jueves, 9 de mayo de 2019

RUTA DE LAS FORTALEZAS 2019 - 54.700 METROS 1800 METROS DESNIVEL (6 Abril 2019)




RUTA DE LAS FORTALEZAS 2019
54.700 METROS
DESNIVEL ACUMULADOR 1.800 METROS

Primera prueba de montaña a la que me enfrentaba en mi vida. Nunca había subido un monte ni andando y como suele ser normal en mí cuando digo de hacer algo la primera vez no me busco lo más sencillo.

Ruta de las Fortalezas una prueba de montaña organizada por la ARMADA ESPAÑOLA y la ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA GENERAL ALBACETE Y FUSTER. Cartagena es una ciudad montañosa donde tenemos gran cantidad de baterías de la Armada. Por su complicidad, por la distancia, altitud acumulada, grado de inclinación y zonas técnicas se reconoce como una de las más duras de España, así quiere que sea la Armada Española esta prueba ya reconocida a nivel nacional donde vienen corredores de toda España incluso de fuera de España.

Como consecuencia de los caminos por los que se desenvuelve la prueba esta limitada a 3.500 corredores que por sorteo son elegidos, este año se apuntaron mas de 7.500, la seguridad prevalece en la misma. 
Un sueño antes de empezar...

El día que se realizaba el sorteo a final de Enero era el día que empezaba a entrenar, no tenía mucho tiempo y no quería hacerla andando que ya sería duro para no haber subido nunca una montaña.

Tenía claro que durante todos los entrenamientos y durante la prueba no podía prescindir de mi medidor continuo de glucosa DEXCOM G6, último modelo de Dexcom que estoy usando ya varios meses por su exactitud y fiabilidad, tenía que estudiar muy bien las curvas de glucemia en los entrenamientos para ver que como me afectaba el nuevo tipo de entrenamientos las mismas.

Varios picos de montaña, todos con gran elevación y zonas muy técnicas, entre los picos de montaña muchas zonas de llaneo, con esta consecuencia tenía que hacer que mis glucemias se mantuvieran bien para no tener que abandonar la prueba por malos controles, terrenos muy diferentes a los que adaptarme.

Una alimentación que sería totalmente diferente a las maratones de 42 km en asfalto por la dureza de la prueba y tiempo de carrera, tendría que tomar una buena ingesta de hidratos de carbono durante la prueba para poder aguantar y no desvanecer, para esto también tengo la ayuda de la Microinfusora Tandem Tx Slim 2, con ella puedo ir aumentando o disminuyendo las basales, poder programar ratios de insulina diferentes para los hidratos de carbono que iba tomar.

Estoy muy contento porque gracias al medidor continuo de glucosa DEXCOM G6, gracias a la microinfusora TANDEM TX SLIM 2 tuve un control para ni no totalmente aceptable (es lo que pienso, pero ante adversidades es complicado) de las glucemias.

Cuando empecé con los entrenamientos lo primero que hice fue modificar totalmente las alarmas de glucemias del Dexcom no me fiaba de sufrir hipoglucemias, la alarma de baja que en carreras la tengo en 90 la puse en 100, durante entrenamientos de una maratón el ritmo es constante aquí no había una gran variabilidad, y la alarma de alta la cambié de 160 a 180, dejaba un poco mas de margen que me permitiera poder alimentarme con tomas de hidratos de carbono y poder poner correcciones con la insulina a tiempo.
Compañeros del Club Cuatro Santos Cartagena que se enfretaban a la Ruta de las Fortalezas, para mi la primera.

Fueron 3 meses de duros entrenamientos y donde tuve que variar totalmente la forma de controlar las glucemias en una prueba deportiva de running. Os cuento ya la prueba deportiva.

4:30 am me despierto para ponerme la insulina y desayunar a las 4.45 que consistieron en 60 grs de Hc y 500 ml de agua.

6:45 am reduzco la basal un 80 %

8:00 am empieza la prueba deportiva, en una media hora ya tendría la primera subida por lo que la toma de hc empieza pronto. Un llaneo corto y empezamos ya con subida picando un poco para tener una pequeña elevación.

La subida a la batería de Sierra Gorda no es la que mas pendiente tiene pero no es nada sencilla, hay que ser consciente porque todavía queda mucho y tenemos que guardar fuerzas. Culminada la primera cumbre lo que hago es mirar la curva de glucemia ya que no me ha sonado ninguna alarma y quiero ver la variabilidad glucémica, el poder estar centrado totalmente en la prueba deportiva gracias al medidor continuo de glucosa con alarmas no tiene precio, porque olvidas la diabetes sin tener que estar pensando en las cifras. El día de la prueba había puesto las alarmas en 80 la baja y 150 la alta, podía ver la glucosa también en el apple watch en caso de haberme saltado alguna alarma pero no quiero mirarlo en ningún momento, tras mas de 10 años usando Dexcom confío totalmente en este sistema que lo considero totalmente fiable.
Con ganas de bromear sin saber lo que me esperaba todavía

La bajada de Sierra Gorda tenemos que tener mucho cuidado, el terreno esta muy roto y las piedras sobre las que pisamos no son pequeñas y un mal traspié hace que todo el sueño se pueda estropear. Tenemos unos kilómetros de bajada y luego el barranco de Orfeo, yo al principio que creía que se llamaba el barranco del feo porque es un camino muy estrecho y feo por el que tenemos que ir trotando con mucho cuidado pero al ser mas o menos llano tenemos que aprovechar y correr en él, imposible adelantar a la gente, los que no corren se tienen que ir apartando y metiéndose entre los matorrales.

Llegamos a un monte que es una verdadera pared donde se que voy a sufrir mucho, "El Calvario" tiene unos 50 metros menos de altitud que Sierra Gorda pero su inclinación es tal que cada pisada es un sufrimiento, además no se sube por pista sino por caminos donde aparecen unos escalones donde las gotas de sudor caen a mares. Seguía con la alimentación prevista. 

Al llegar a la cima otro vistazo a la curva de glucemia, unas dos horas y media más o menos, se había acercado la glucemia a los 140 mg pero no había tocado los 150 mg, tenía que estar atento porque estaba rozando el límite que me había fijado, era momento de tomar hc y tenía dudas de no hacer caso a los ratios de insulina necesarios prefijados en bomba tandem tx slim 2 y ponerme un poco más pero no lo hice, todo seguía según se había prefijado.

La bajada al calvario tiene también una inclinación exagerada esta es por carretera, pero la carga que se le producen a los cuadriceps es muy fuerte por tener que ir frenando, voy un poco de lado a lado para no ir cayendo de golpe y machando el cuadriceps. La velocidad se me va pero aguanto un poco, solo llevaba dos picos, el tiempo pasaba muy rápido.

Ahora no era mucho tiempo antes de empezar la siguiente subida "El Castillo de San Julián", una subida con una pendiente importante justo antes de subir en los puestos de fisioterapias solicito que me rocíen las piernas por detrás con reflex, tuve una pequeña sensación de tirón y no podía arriesgarme!!!!
Siempre hay que buscar momentos para conocer gente y charlar.

Con buenas sensaciones llego a la cima del Castillo de San Julián, voy contento porque voy cumpliendo tiempos marcados y la sensaciones son buenas, en esta subida hay gente que ya se ve que va sufriendo mucho y el camino es largo todavía. El camino de bajada de este castillo es peligrosa en muchas zonas muy técnico y luego tendremos un buen camino de llaneo.

Llego a la Cala de la Cortina una bonita cala que tenemos en Cartagena donde hay un restaurante que se llama Mares Bravas, os aconsejo a los que vengáis por Cartagena visitarlo y comer un buen arroz con bogavante o caldero (arroz típico de la zona), eso si la cartera que no este vacía. En esta pequeña cala mucha gente aprovecha para pegarse baños hasta en invierno, tampoco es tan pequeña para ser sinceros.

Ahora toca un camino de llaneo que se hace largo, el viento ya era fuerte, nos dábamos cuenta al empezar a subir al San Julián que las previsiones meteorológicas no fallaban. En este tramo de llaneo SUENA LA ALARMA DEL DEXCOM miro el applewatch 79 mg!!!! Dios no debía de sonar!!!! porque???? me da rabia esta puñetera diabetes!!!! era un llaneo!!! tenía que aprovechar para correr y no podía arriesgarme!!!! y además teníamos uno de los avituallamientos principales de carrera pero no llegaba ni por asomo, triste me tomo un gel puro de glucosa y ando unos 10 minutos!!!! no quería tomar mas geles porque sabía que me subirían de más y tenía que seguir según lo previsto. Las dudas empiezan que hago? paro la bomba media hora? si me había rozado casi los 150 mg antes, y ahora??? 

La diabetes no es una ciencia cierta donde todo se pueda calcular al milímetro, empiezo a trotar un poco para volver a coger un poco de ritmo, subimos el Castillo los Patos no tiene dificultad en sí, una cuesta muy pronunciada por carretera que será de 1,5 km mas o menos y luego otro llaneo llegamos a Plaza San Francisco y otra pequeña subida por las Ruinas Romanas de nuestra preciosa ciudad.

Seguimos llaneando hasta salir del centro de la ciudad y entrar a Bazán donde ya las caras de sufrimiento de muchas personas se ven, nos quedan todavía unas subidas pronunciadas. Vamos viendo muchos barcos pero particularmente no me gusta nada haber entrado a esta base militar porque es aburrida, cierto es que un ciudadano no puede entrar así sin más

En este tramo si miro las glucemias en mi Dexcom G6 ya que me había quedado preocupado anteriormente, voy dentro de los límites.
Diabetes Cero en el corazón de todos los corredores del Club Cuatro Santos

Empezamos a subir la batería de Fajardo no tiene mucha altitud pero si muy complicada y la subida es por un extremo de la montaña y el camino es muy malo y suelto, un mal tras pie y la caída sería para males muy mayores, hay que subir con mucha precaución, además un camino muy estrecho.

La bajada a Fajardo también es corta pero luego vamos por un camino que va picando mucho y muchas piedras pequeñas que hacen que patines y este camino puede tener unos dos kilómetros quizás para llegar a empezar a subir el Castillo de Galeras, al ir subiendo aquí si tengo que tomar alimento debía de parar y me descuido no haciendo bien las cosas voy confiando y retraso las tomas.

Esta subida es en asfalto toda pero se hace muy pesada, yo diría que de todas la mas pesada, tiene una gran longitud e infinidad de rectas que esta una sobre otra, nunca acaba la subida, se hace interminable!!!!!

Al llegar a la cima del Castillo de Galeras pienso "he llegado aquí Jorge estas cansado es cierto sigue con calma y cabeza vas bien dentro de tus horarios, las glucemias se mantienen, dexcom te avisará si algo va mal", ni corto ni perezoso la bajada de Galeras olvido todo lo que he pensado y me dejo caer una velocidad que sabía que era rápida para la prueba.

PIIIII, PIIIIII, PIIIIII, PIIIII, PIIIIIII, se me cargan los ojos y digo "Jorge!!!! frena!!!!!! ya!!!!! Dexcom G6 me avisaba una hipoglucemia se acercaba además con una flecha de tendencia!!!! pinta feo!!!!!!! Las flechas de tendencia nos son de gran utilidad porque nos indican los mg por minutos que está descendiendo las glucemias!!!!!! estaba pagando el retraso en la última toma, el esfuerzo en la bajada. Tomo geles habiendo parado un poco y andando.

Pienso que me queda lo peor, la montaña que mas miedo me da "La Atalaya", la que nunca he entrenado por la pista donde se hace en la ruta de las fortalezas, la más técnica, la que mas miedo me daba no puedo mentir, ni había visto el camino de rocas y piedras con una inclinación tal que había que subir como cabras. 
Parte de la cantidad de hidratos de carbono que tuve que tomar para que os deis cuenta lo difícil que es controlar las glucemias

Tengo miedo no puedo mentir a ver lo que me encuentro. Primero el camino nos lleva a la parte de atrás de la montaña, un camino malo, técnico, el viento soplaba ya fuerte, pero cual es la sorpresa???? EL DILUVIO UNIVERSAL!!!!!!! Y ENCIMA EN ESA ZONA, no puedo lesionarme y pienso en dejarlo y abandonar, tengo la maratón de RUSIA!!! QUE HAGO???? veo que hay gente que se esta retirando, gente tirada por los suelos llorando con fuertes rampas!!! yo no tengo ni una rampa pero tengo miedo!!!!! no me gusta el camino nada, y pienso ya estoy subiendo Jorge haz el ánimo y continúa.

Al llevar unos 15/20 minutos le pregunto a uno de los militares si quedaba mucho para llegar a la cima y me dice "que?" si no has empezado a subir campeón esto es el calentamiento de lo que os espera ahora!!!!! y digo que???? es mas técnico que esto???? el estómago se me hace un nudo.

El cansancio era ya fuerte, eran muchas horas pero que habían pasado rápidas, la hipoglucemia me había recuperado sin ningún problema.

Llegamos a una explanada y miro hacia arriba, y digo hay que subir por ahi??? ufff no soy capaz no puedo caerme voy agotado, un militar me ánima a empezar pero al estar subiendo unos 10 minutos me siento y digo no puedo más, si me caigo o me tuerzo algo la maratón de RUSIA me tengo que olvidar, esta todo pagado no puedo dejar de ir, he llegado aquí y tengo que ser consciente abandono, la gente me animaba pero TENIA MIEDO!!!! eso no era ni para las cabras montañesas!!!! como se les habia ocurrido que subiéramos por ahi???? me siento en un pedrusco a descansar, el ritmo ya era de andar desde hacía unos 20 minutos no podía arriesgarme a sufrir tirones, con esto no contaba y veo que las glucemias suben, no quiero tocar nada, no bajaban a rescatarme era imposible que bajara solo por ese camino, yo? por ahi? ni por asomo? en lo alto de la cima veía decenas de militares ayudando a la gente a terminar, bomberos, pero nadie bajaba, un ángel conocido que subía se acerca me mira y me dice "estas bien? y las glucemias?" típica pregunta de la gente que me conoce le digo bien, y me dice "déjame ver el chisme ese que llevas!!!" me da por reírme y le digo te refieres al medidor continuo de glucosa dexcom g6? yo lo decía ya en plan interesante!!! y me contesta, "no me pongas nerviosa!!!!" déjame verlo!!!! me da por reírme y al verlo me dice, me había preocupado creía que estabas en alguna bajada importante so tonto!!!! 
He intentado bajo las cimas que coincida la curva de glucemia más o menos. Como siempre la gráfica de 24 horas sin esconder jamás nada.

El caso que la gente seguía subiendo y le digo "sigue subiendo por favor que no sigo", y me dice "que? estas cansado? Y TU TE CREES QUE NOSOTROS NO ESTAMOS? Te crees que todos estos que estas viendo por los laterales tirados con rampas no lo estan? Has hecho 48 km para abandonar?? Y UN CUERNO!!!!!" vamos me lo dijo mas claro que el agua, "me siento contigo tengo 12 horas para finalizar y llevamos unas 7 h 15 minutos, vamos genial!!!" y ahi nos quedamos una media hora hablando y sentados, el caso que no se iba jajaja, la verdad tampoco quería quedarme solo.

Me preguntó este Angel si había descansado y estaba mejor y le digo si, me dio la mano y empezó a ayudarme a subir indicándome también donde ir poniendo las piernas y donde agarrarme, PIIIII!!!! PIIIII!!! PIIII!!!!! DIOS OTRA VEZ LA ALARMA!!!!! ella se queda blanca!!!! y me dice "quieres chuches?????" y le digo "pensando estoy yo para chuches jajaja quiero un sofa solo jajaja", la glucemia estaba subiendo pero la dejo que siguiera subiendo no podía arriesgarme a ponerme insulina. Al poco un bombero de Cartagena baja disparado saltando de piedra en piedra como una cabra, lo miro y le digo creo que me esta buscando, le gritamos!!!! y le digo creo que me buscas!!! y me dice "estaba desde arriba mirándote y no queríamos que abandonarás habías hecho ya todo el recorrido y de repente ya no te veo en la piedra vamos campeón yo también te ayudo" os estoy contando estoy tengo lágrimas en los ojos de acordarme de esos momentos.

LLEGO A LA CIMA DE LA ATALAYA!!!!! LA ULTIMA MONTAÑA!!!!! LA ÚLTIMA PARED!!!! me da la mano un militar para poder subir hasta el final de esa zona tan técnica y todos los militares que había se pusieron a aplaudirme!!!!! y empezaron a gritar "ole tus cojones!!!! no has abandonado!!!!!!" estaban desde arriba pendientes y me dice el mando que había no es que te habíamos abandonado queríamos que siguieras!!! Esto hay que tener cojones muy gordos para hacerlo, han venido compañeros tuyos diciendo que bajáramos a por tí que estabas cansado pero sin rampas ni tirones, nos han dicho que tenías diabetes pero que ibas bien, OLE TUS COJONES CAMPEÓN VENGA TERMINA DE SUBIR YA POR LA PISTA DE CEMENTO BAJA CON CUIDADO Y ENHORABUENA POR TUS PRIMERAS FORTALEZAS!!!!" madre mía la de lágrimas que me salieron en esos momentos y me están saliendo al recordarlo y ver como todos me aplaudían!!!! 

La bajada era con una pendiente tal que la gente le iban dando rampas y la bajaban de espaldas porque los cuadriceps se clavaban, al llegar abajo decido descansar un poco más, veo a los voluntarios de Protección Civil y les pido sentarme en su Quad, y me dicen "te estábamos esperando!!!! enhorabuena!!!! si necesitas que te terminemos de bajar dilo, los militares miran y dicen "ni por asomo!!!! tiene mas de tres horas para finalizar unos tres kilómetros!!!!" el caso que me quede hablando con ellos casi media hora jajajaj.

Lo importante es la bandera no mi cara porque yo no soy nadie, los ojos mejor no ver como iban.

Y SIN MÁS NO CUENTO COMO LLEGUE A META Y COMO LLEGARON MIS OJOS PERO TODOS PODÉIS IMAGINARLO.

YO TENGO UN MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA DEXCOM G6, UNA MICROINFUSORA TANDEN T SLIM X2 Y TENGO MUY CLARO QUE SIN ESTA TECNOLOGÍA PARA UNA PERSONA QUE TIENE DIABETES LE HUBIERA SIDO MUY MUY MUY COMPLICADO FINALIZAR LA RUTA DE LAS FORTALEZAS CATALOGADA COMO UNA DE LAS PRUEBAS DE MONTAÑAS MAS DURAS DE ESPAÑA. 

Con sus alarmas puedo controlar todo mejor y anticiparme a cualquier subida o bajada sin que llegue a producirse, en mi vida a diario son imprescindibles también y no entiendo porque la SANIDAD PUBLICA NO FINANCIA ESTE MEDIDOR U OTROS CON ALARMAS Y SOLO LO HACE CON EL SISTEMA FLASH SIN ALARMAS Y SOLO PARA NIÑOS, también depende de donde vivas.

Si has llegado hasta aquí te puedo asegurar que para mí ha sido una experiencia inolvidable!!!!


Y AHORA???

NOS VAMOS A SAN PETERSBURGO RUSIA EL 28 DE JUNIO PARA CORRER LA MARATÓN NOCHES BLANCAS, DONDE DURANTE 24 HORAS ES DE DÍA!!!!! La meta no será llegar a meta, valga la redundancia, sino poder llevar controlada las glucemias durante los 5 días que estaré junto a los compañeros del club cuatro santos Cartagena, poder mantener la misma durante el viaje, antes, durante y después y hasta que ponga los pies otra vez en la playa. En un país donde vamos el idioma poco se habla, donde si me sucede algo en la maratón a ver como lo explico ya que el idioma es algo cerrado y es ruso y punto, y donde no existe la itinerancia de datos. 

Gracias por haber leído todo si has sido capaz.











1 comentario:

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.