domingo, 12 de marzo de 2017

3 km + Media Maratón Cartagena (05-03-2017)

Primera vez que comienzo una crónica con una imagen que no es de la prueba deportiva pero esta imagen vale mas que mil palabras.
MEDIA MARATÓN DE CARTAGENA
3 kilómetros antes de empezar:
https://flow.polar.com/training/analysis/1172563948
Tiempo: 18 minutos 17 segundos

Media Maratón:
https://flow.polar.com/training/analysis/1172564212
Tiempo: 1 h 50 min 46 segundos

Antes de nada quiero agradecer al Club de Kampamento Base su mensaje "Kampamento Base apoya el deporte con Diabetes". Me acogieron en su gran familia, sin dudarlo ni un segundo me indicaron que pusiera junto a todos y sacara mi bandera que me acompaña a todos los retos que realizo o intento realizar, este gesto me hizo empezar el día de una manera especial.
Un gran equipo humano de deportistas con un lema "No es deporte, es pasión".
Junto con Nico Blanco y Ramón Garrido

Un ambiente en el club de Kampamento Base de sonrisas y ganas de luchar como ningún otro, los ánimos eran continuos. Hubo algo que realmente me chocó, se veía perfectamente en el brazo mi medidor continúo de glucosa Dexcom G4 y la microinfusora de insulina en la cintura, en ningún momento vi a nadie del equipo mirando de reojo, los que me preguntaron se lo expliqué sin ningún tipo de problema.


Primera vez que realizo 24 kilómetros en total, sumando ya kilómetros para prepararme para la Maratón de Madrid el 23 de Abril, con esta prueba empiezo la marcha atrás donde el tiempo y los kilómetros empiezan ya a correr.



Os cuento una crónica muy diferente a todas las medias maratones realizadas hasta ahora.

Dos símbolos que representan mucho, magia e ilusión. Fernando Imbolo  y Antonio Lledó nos ha hecho ver magia en infinidad de símbolos
 Al empezar la prueba deportiva a las 10:00 am me pusé la insulina a las 7 am cometiendo un gran error ya que no me había dado cuenta que yo empezaría antes a correr para realizar los 3 kilómetros añadidos a la media maratón, y por esto estaría con insulina activa del desayuno un buen rato durante esos kilómetros previos. Me puse menos insulina lo que me produjo un pico para luego descender, quería empezar en unos niveles de 150/170 mg lo cual no sucede seguramente por añadir esos 3 km con insulina del desayuno activa. Reduzco insulina basal de la microinfusora de insulina Animas Vibe un 80 % a las 08:25 am (0,2 ud la hora), para mí particularmente el llevar una bomba de insulina me ha sido de gran ayuda al poder reducir temporalmente la insulina que entra al cuerpo y evitar así tener que tomar tantos Hidratos de Carbono.

Esa noche no la había tenido alta como suele ser costumbre la noche anterior donde los nervios pueden conmigo y suelo tener la glucosa en niveles altos, ya me empiezo a dar cuenta que no será como siempre.


Esta media maratón la quería hacer con cabeza gestionándola bien para que no me sucediera lo mismo que en la de Santa Pola.


A las 09:34 am empiezo a realizar los 3 kilómetros, tenía claro que debían de ser tranquilos para poder aguantar bien y disfrutar la media maratón. Los hago a un ritmo cómodo realizándolos en llano totalmente sobre una línea recta donde esta la salida. Durante este avance a la media maratón tengo la suerte de cruzarme a Agustín Muñoz (https://www.facebook.com/agustin.munozbuendia) mientras calienta, osteópata y masajista, es la persona que se encarga de que mis músculos puedan continuar luchando para conseguir mis ilusiones, el día parecía que empezaba bien, me daba ánimos para continuar, me da unas indicaciones para que las molestias que tengo no vayan a más. Noto un poco unas molestias en la planta del pie pero son mínimas, el brazo izquierdo intento moverlo lo mínimo posible.
Agustín dándome ánimos y haciéndome sonreír.
Tras realizar los 3 km me dirijo a línea de meta donde están esperándome unos Centinelas, unos guerreros que luchan sin parar. 

Javier Nieto lleva su aro de la Trans donde dentro hay infinidad de sentimientos y personas. Todos unidos por una causa.

El comienzo de la carrera se va retrasando, lo que hace que los nervios se pongan a flor de piel, mientras tanto los centinelas me animan. Al mirar la glucosa en mi medidor continuo de Glucosa Dexcom G4 observo algo que no me gusta nada el comportamiento de la glucosa, han bajado los niveles y esta en unos niveles de unos 115 mg, no hay ya prácticamente insulina activa del bolo del desayuno, pero por tener mucho respeto a las glucemias me tomo un gel de 1,5 raciones de Hidratos de Carbono para que supuestamente me hiciera una subida rápida y una barrita de 1,7 raciones HC para que mantenga la glucosa.

COMIENZA LA MEDIA MARATÓN!!!! 
Son las 10:11, salimos con 11 minutos de retraso por lo que la adrenalina esta al 100!!!!
Juntos los tres centinelas partimos camino hacia una gran meta!!!
Los primeros kilómetros los realizamos a un ritmo de unos 5 minutos 25/30 segundos para ir preparándonos.


Una gran multitud de deportistas también impiden que el ritmo al principio sea el deseado, pero no nos importa porque vamos todos juntos en familia, poco a poco nos vamos ya separando unos corredores de otros.


Noto unas leves molestias en la planta del pie izquierdo que todavía existen y en el hombro izquierdo igual, no me gusta empezar a notar esas leves molestias quedaba mucho camino todavía por recorrer y el ritmo todavía era tranquilo.


KILOMETRO 4: empezamos a apretar un poco mas el ritmo manteniéndolo a unos 5 min 15 segundos el kilómetro, para muchos quizás sea un ritmo bajo pero particularmente para mí es un ritmo bastante aceptable y no quería sufrir lesiones sabía que podían aparecer.


Primera toma de contacto con el agua, un pequeño sorbo y continuamos!!!!! Javier porta en su mano el aro de Trans que siempre le acompaña.

Los grados de temperatura ambiental van subiendo y se va notando el calor, seguimos a un ritmo cómodo, las molestias persisten por lo que no quiero apretar. 


10:45 am ME SUENA LA ALARMA DE MI MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA DEXCOM G4 que había prefijado el día de la prueba en 90 mg !!!! me doy cuenta al mirar la línea de tendencia que no me ha subido nada la glucosa con el gel ni con la barrita ingerida, sabía que la barrita todavía era pronto para que subiera la glucosa pero el gel si debía de haber producido una subida, no me gusta nada el ver esto, era muy pronto todavía!!!! 7 kilómetros de carrera y el medidor continuo de glucosa con su alarma de tendencia en descenso y alarma prefijada me indicaba que la glucosa descendía a unos niveles que no debía de ser. Tomo inmediamente otro gel de glucosa de 1,5 raciones.



Las personas que tenemos diabetes no podemos dejar de pensar, nuestras cabezas tienen que estar todo el tiempo como si fueran un ordenador calculando lo que nos queda de prueba, los ritmos que queremos llevar, si puede ser que la glucosa suba por la adrenalina y ser prevenidos para evitar problemas.


Esta media maratón es ya diferente a todas!!!! siempre tengo que ir poniéndome pequeñas dosis de insulina para evitar que por la adrenalina me suba, pero esta vez el comportamiento es distinto, nunca me había sucedido esto en una media maratón, había realizado como siempre una sobrecarga de Hidratos de Carbono los días previos. No sucede lo mismo siempre, no somos un libro donde este escrita la teoría y podamos tener las respuestas a que sucederá.

11:00 am seguimos marcando ese ritmo cómodo de llevar y veo que la glucosa se mantiene estable, me quito un peso de encima al ver que la línea de tendencia se mantenía estable, gracias al medidor continuo de glucosa es más sencillo poder gestionar tanto el día a día como los días de pruebas deportivas.

Javier con su aro y yo en mi mano con mi bandera que siempre me acompaña

11:05 am ME SUENA LA ALARMA PREFIJADA POR MI MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA DEXCOM G4 en 55 mg!!!! Lo primero que pienso es menos mal que llevo reducida la basal con la microinfusora Animas Vibe sino en esta prueba hubiera sido una toma continua de Hidratos de Carbono. Me preocupo y no poco, es cierto, son niveles que tengo que pensar que hacer muy seriamente, inmediatamente me tomo otro gel y aflojo un poco el ritmo de carrera para evitar un consumo excesivo de glucosa de mi cuerpo!!! Varias preocupaciones están ya sobre mi cabeza, las molestias del pie y hombro y añadimos el de la glucosa. Decido continuar y si veo que en 15 minutos no me ha subido nada la glucosa solo puedo tomar una decisión y es abandonar. No puedo perder la sonrisa que es lo único que me anima a continuar junto a todos los escudos relacionados con la diabetes que me acompañan, donde pronto habrá otro nuevo escudo el de Kampamento Base, ellos fueron los que hará unos pocos años me hicieron amar el deporte y les debo mucho porque cambió mi vida, aunque siempre vaya solo a todas las pruebas deportivas nunca perderé mi ilusión y ganas de luchar.
Los gemelos ya iban forzados


Ya empiezo a dejar de disfrutar la media maratón por esta situación, los nervios se apoderan un poco de mí. 
Continué la prueba, siempre he tenido claro que tener diabetes no me impedirá luchar pero veía que quizás otra vez mas tendría que abandonar una prueba deportiva. Los trotes ya no son buenos, las sensaciones mentales empeoran, sigo buscando en todas las esquinas unas palabras de ánimo, porque no decirlo si es verdad? pero esta vez esas palabras no aparecen, no están .... por lo que mentalmente me vengo algo abajo. Las molestias se notan un poco más pero para nada tener que abandonar por ellas, eran suaves.


Sobre el km 17 veo que la glucosa se mantiene y Javier me dice que continué yo si quiero aumentar un poco el ritmo si voy bien de sensaciones. La glucosa la tengo estable pero no me fío y tomo un gel más para evitar sustos, sabía que podía ser consecuencia de que luego tuviera un rebote de glucosa al ascenso, al llevar el medidor continuo de glucosa y saber que me avisaría no lo dudo, quedan kilómetros donde intentaré ir mas rápido siempre que las molestias y la glucosa me lo permitan.



Los kilómetros 18 y 19 decido apretar y bajar tiempos pero me veo obligado a frenar porque las molestias se me agudizan y no quiero causarme ninguna lesión.

Llego a meta feliz aunque las complicaciones en la prueba han sido muy diversas pero es la primera vez que realizo 24 km acumulados.

Al llegar a meta siempre esta el Speaker Gaspar, el llegar a meta para mí es especial como siempre, llego con los ojos cargados porque cada vez que paso por el arco de meta los pelos se ponen como escarpias, esta carrera la he disfrutado también a pesar de todo, se que las palabras de Gaspar animándome a luchar siempre están, esto es duro y no poco para mí, pasar de deporte cero durante casi 30 a estar luchando con las ilusiones que tengo es muy duro.
Gaspar Zamora una GRAN PERSONA Y UN GRAN PROFESIONAL
Busco mas ilusiones es cierto, no me gusta tirar la toalla y quiero luchar por mis ilusiones, tengo todo el tiempo que la vida me permita estar de pie para buscarlas con cabeza.

Va a recibirme también Germán, el tiene diabetes como yo, es deportista toda la vida y le llamo piernas de acero porque su ilusión y fortaleza hace que nada ni nadie lo pare, lo admiro tanto como persona como profesional.

No todo puede ser bonito esta claro, y lo cuento todo como siempre, cuando finalicé la glucemia hizo un rebote también provocada por una ingesta extra de hidratos de carbono junto seguramente por la cantidad de geles que tuve que tomar y que la insulina no pudo controlar el pico.

Pagué las consecuencias de la media maratón por la tarde, por la noche y el día siguiente con continuas bajadas. Gracias a las alarmas del medidor continuo de glucosa Dexcom G4, que para mí son imprescindibles en un medidor continúo de glucosa, pude prevenir que fuera a males mayores durante toda la tarde los continuos descensos de glucosa, fuertes reducciones de glucosa incluso de 0,025 ud durante varias horas no impidieron que la glucosa me fuera descendiendo. Nunca antes había pasado estas situaciones de descenso tan significativas.


Ir a la página principal del blog "Lucho junto a mi diabetes, no contra ella"



































0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.