sábado, 8 de abril de 2017

10 km + Media Maratón de Elche (02/04/2017)



10 kilómetros +  Media maratón de Elche (Preparación para la maratón de Madrid el 23 Abril)

10 kilómetros:
https://flow.polar.com/training/analysis/1255652204

Media maratón:
https://flow.polar.com/training/analysis/1255648640


Este ha sido el último entreno largo que he realizado antes de la maratón. Aquí podréis ver las consecuencias que tiene el deporte intenso sobre las cifras de glucosa en mí, teniendo las basales excesivamente reducidas y bolos igualmente. Esta siendo complicado para ser sinceros, tengo mucho respeto a que pasará tras la maratón porque siempre que hay tirada larga hay consecuencias en las glucemias tanto por la tarde, noche como día siguiente, gracias a mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4 con sus alarmas los males no son mayores. Este día pasaría la barrera de los 30 km corriendo y era muy importante ver la sensaciones.

MUCHA ILUSIÓN LA PRIMERA VEZ QUE CORRERÍA CON UNA GRAN EQUIPO HUMANO DEPORTIVO CONMIGO "CLUB KAMPAMENTO BASE" que junto a "DT1 TEAM" UN GRAN EQUIPO DEPORTIVO DE DEPORTISTAS QUE TIENEN DIABETES me ayudarían a LUCHAR!!!!!

Crónica Media Maratón de Elche:
Durante la noche previa y como viene siendo habitual tras todos los entrenos que estoy realizando que son muy continuos, tuve problemas con las glucemias poco agradables.

Sábado tarde voy a por el dorsal a Elche, esa noche y para estar mas tranquilo voy a dormir a Orihuela a casa de mis tíos Isa y Agustín para poder descansar mas y tardar menos en llegar a Elche el Domingo por la mañana, la media maratón empieza a las 10 am pero yo tendría que empezar una hora antes para realizar los 10 kilómetros previos.

Al llegar a Elche, por cierto ciudad muy bonita que no conocía, sin ningún problema localizo la zona por donde se realizaría la media maratón. Al llegar había unos eventos para niños con una gran animación, imagino que tendría que ser por ahí la media maratón porque había muchos carteles de la misma. Le pregunto a un organizador, tuve la suerte de conocer a Josevi, organizador y corredor del equipo deportivo km@km, un gran equipo de deportistas que en 365 días creo que me comentó que eran mas de 200!!!!! eso es moverse por el deporte y amarlo!!!!! en la media maratón de Elche estarían presentes unos 140 corredores (para los números soy malo pongamos alguno arriba o abajo), se que se llevaron el premio al grupo mas numeroso de grandes corredores y personas.

Acompañado por Josevi

Al empezar a hablar con Josevi le comento que antes de la media maratón quería hacer 10 Km y me dice "para prepararte para la maratón de Madrid!!!??" me quedé a cuadros!!!!!!, como podía saberlo? me dijo que era corredor y que por fechas tenía claro porque era, me indicó donde podría realizar esos 10 km alrededor del río por un camino de arenilla donde las rodillas no las machacaría mucho. Hice una gran amistad con él y le conté porque lo hacía y lo que me costaba con mis antecedentes deportivos "CERO", me animó mucho y mientras hablabamos a los dos se nos ponían los pelos como escarpias, el ha vivido muy de cerca la diabetes ya que su padre tiene diabetes. Luego sin dudarlo fuimos al centro de congresos para recoger el dorsal porque yo no tenía ni idea de donde estaba, pasamos un rato muy agradable hablando. Joseví me invitó a comer al día siguiente con el grupo deportivo km@km sin dudarlo en ningún momento, al final no fuí por una razón, porque quería llegar pronto a casa porque sabía que las bajadas de glucosa estarían al acecho ...


Josevi te agradezco de corazón todo el tiempo que dejaste de hacer otros asuntos de la organización por acompañarme. Un fuerte abrazo.

Tras dejar Elche me voy directamente a casa de mis tíos a los que quiero un disparate, para que decir otra cosa, mi niñez la viví mucho junto a ellos y mis primas.

La noche previa a la media maratón la pasé muy mal, es imprescindible descansar y no pude por este décimo de lotería premiado que no compré, intenta frenarme muchas veces pero tengo muy claro que no lo va a conseguir.

Noche de antes a la media:
0:50 sin insulina activa desde hacia una hora, primera bajada de glucosa, tomo un zumo 1,4 R que normalmente me sube la glucosa unos 70/80 mg.

2:02 la glucosa no ha notado el zumo tomado y me veo obligado a tomar un gel 1,5 R, a los cuales ya les estoy cogiendo manía y asco, estos geles de glucosa pura provocan unos fuertes picos para luego hacer una frenada de golpe. En condiciones normales estos geles me suben unos 100 mg.

3:41 la glucosa continúa descendiendo sin pensar en mí, tras una pequeña subida de únicamente 50 mg de glucosa tras el gel empieza a descender de nuevo me tomo otro zumo de 1,4 R y me veo obligado a parar la bomba durante una hora. Con este zumo y parada de la bomba la glucosa empieza a reaccionar.

Con este panorama no me veía capaz de cerrar los ojos, estaba durmiendo en casa de mis tíos en Orihuela y no quería darles ningún susto.

6:30 empiezo a prepararme con un cansancio con el que me cuesta hasta moverme. Empiezo a poner los protectores silicona en el pie para que me salgan en mínimo número de ampollas la cuales me salen siempre en entrenos de larga distancia al igual que también utilizo vaselina, ahora mismo llevo los dedos en no muy buenas condiciones, y alguna uña creo que se irá de viaje, son ya muchos los entrenos continuos de largas distancias para mis pies.

6:40 Me pongo la insulina y veinte minutos después comienzo a desayunar con buenas cifras de glucosa en ese momento. Lo hago todo por inercia sin pensar en nada.

7:35 ya en el coche empiezan a sonar todas las alarmas de mi medidor continuo de glucosa DEXCOM G4, me doy cuenta que algo sucede!!!!!!!, OTRA VEZ LO HICE MAL!!!!, el cansancio, los nervios volvieron a hacer que me equivocara en los ratios y me puse menos insulina de la necesaria. Añado 1 ud de insulina inmediatamente y espero 15 minutos a ver que va sucediendo. Tras 15 minutos la subida es vertical con tendencia de doble flecha por lo que inmediatamente añado 3 ud de insulina. Llego a Elche y me preparo
.
Gráfica medidor continuo glucosa Dexcom G4 en la aplicación Diasend

8:42 no puedo esperar mas!!!!! OTRA VEZ ESTE MALDITO DÉCIMO DE LOTERIA QUE YO NO COMPRÉ ESTABA PONIÉNDOME A PRUEBA!!!! Comienzo los 10 primeros kilómetros con unas cifras próximas a los 300 mg. Muy malas sensaciones, cansancio, sequedad en la boca, mucha sed, continuas ganas de ir al aseo pero tengo que aguantarme y empezar así. Sabía que me había puesto insulina de más pero tenía que hacer que bajara rápido para poder hacer bien por lo menos la media maratón. Reduzco basal a los 15 minutos de haber empezado en la microinfusora Animas Vibe (mi bomba de insulina), quería que la basal me ayudara a bajar las glucemias rápido!!!! estaba muy cabreado porque NO PUEDO PERMITIRME TENER ESTOS FALLOS HOY EN DIA!!!!.

Los diez kilómetros los realizo donde me había indicado Josevi paralelo al río, un terreno muy bueno para hacerlos pero no pude disfrutarlos nada. Mal ritmo, malas sensaciones, mucho cansancio durante todo el entreno, mirando continuamente las cifras de glucosa momentos en los que realmente necesitas un abrazo o una mirada que te anime a continuar, momentos en los que la soledad se acrecenta exageradamente, continuamente me pregunto, porque?

9:10 Dexcom G4 me avisa con una doble flecha descendente lo que prevía que iba a pasar, una caída empicada de la glucemia!!!!!!. Era lo que buscaba para poder empezar la medía maratón después en buenas cifras. En ese momento empiezo a tomar isotónico, en total en este entreno de 10 km tomé medio litro que contiene 1,9 raciones de azúcares, también me ayudaría a frenar un poco la caída.




9:25 Observé la curva de glucemia, y me dí cuenta que podía trazar una bisectriz desde el punto mas alto y salía perfecta, con todos los cálculos que continuamente tenemos que hacer los que llevamos esta mochila me dí cuenta que la bajada iba a ser más ràpida de lo esperado y pensé en que hora sucedería según lo indicado por la bisectriz y los datos que me facilitaba Dexcom continuamente, sería una fuerte caída pero no me importaba.



9:35 Mi cerebro mira la curva y dice JORGE!!!! TOMATE YA MISMO UN GEL QUE LLEVAS 15 MINUTOS DE RETRASO EN LA CURVA!!!!! pues así hice. Ese gel tal y como me había avisado mi cerebro frenaría la caída. El isotónico no había sido suficiente.
Este aparato es un glucómetro, se mete en el lateral una tira reactiva y se añade una gota de sangre para saber la glucemia.

8:50 Me hago un análisis capilar marcándome 101 mg y coincide plenamente con los valores marcados por DEXCOM G4 que marcaba 100 mg, sabía que la glucosa estaba mantenida, marcaban los mismo los dos medidores.


10:00 Al ver la glucosa estable y tener frente a mí una media maratón con un fuerte sol que ya quemaba, falsos llanos y un viento que era poco agradable decido tomar una barrita energética de 1,7 R de HC que me haría efecto poco a poco. Toda la ingesta de azucares durante el entreno de 10 km tenía claro que me ayudaría a evitar que bajara.
Con Dexcom G4 es más fácil. "Lucho junto a mi diabetes, no contra ella"
En esta foto podéis observar porque decimos los que tenemos diabetes que llevamos una mochila con nosostros, ahí podéis verla. Tenemos que llevar geles de glucosa, barritas energéticas, Dexcom G4 (o medidores de glucosa para poder verificar la misma), dos botellines isotónico 500 ml (particularmente yo los tomo por evitar calambres después y por la cantidad de glucosa que gasto durante el ejercicio), azúcar...

Bueno y esos dos círculos por si alguien me quiere dar dos patadas en el culo y avanzar mas, tantas me dan que durante un entreno no me importaría nada.

10:02 EMPIEZA LA MEDIA MARATÓN DE ELCHE!!!!! 
NERVIOS A FLOR DE PIEL!!!
UN AMBIENTE IMPRESIONANTE!!!!!
LOS PELOS COMO ESCARPIAS!!!!!!
BUENAS CIFRAS DE GLUCOSA CONSEGUIDAS UN 101 ANTES DE EMPEZAR!!!! pero demasiado cansancio por no haber dormido y un fuerte estrés mental por las glucemias.

Una ilusión, primera y única vez que pasaría la barrera de los 30 km antes de la maratón. KB Y DT1 team dos equipos deportivos con un gran corazón deportivo!!!!!!
Mucha aglomeración de corredores imposible llevar ritmo!!!! Intento ir esquivándolos por no ir a un ritmo demasiado lento, pero no veo forma, sabía que ese tiempo sería perdido y tampoco me valdría de recuperación para cuando el cansancio real llegara.

Voy subiéndome por las aceras a veces!!!! Muchos me siguen para poder avanzar!!!! Pensarán que soy una libre???? NOOOOOO!!!! Soy Jorge Moto, pero no moto por lo que corro!!!!! Soy un diabético que hará dos temporadas empezó a hacer deporte desde CERO!!!! Una persona que sueña y dicen muchas personas que tengo un gran corazón!!!! y es cierto porque mentir!!! Se lo contaría a los corredores que me siguen, pero claro esta no es plan de contárselo porque no los conozco, sino pues si!!!!! además me cansaría de hablar y no debo, a ver que excusa le pondría después al entrenador...

Somos muchos corredores y NOTO EL VIENTO!!!! y NO ME GUSTA NADA!!!!! que pasará cuando no exista aglomeracion de corredores??? 

10:43 Cuando llevamos 8 kilómetros miro ya el pulsometro, llevamos solo 41 minutos de carrera, estoy cansado por la noche que he pasado, cansado por la hiperglucemia, y pienso..... Ufff yo realmente llevo ya 18 kilómetros pero HAY QUE CONTINUAR!!!!!! NO PUEDO DECAER!!!! EL VIENTO ME ESTA DESTROZANDO!!!! no quiero ese viento!!! que cierren las ventanas en Elche!!!!

Añadir leyenda
En esta última foto realizada por Footer Trotter podemos observar mi bomba de insulina Animas Vibe, mi Dexcom G4 el medidor continuo de glucosa, los dos medios litros de isotónico uno a cada lado con 1,9 raciones de glucosa cada uno, un cinturón también con mas geles y otra barrita. Y vemos como detras mía un par de corredores mirándome e indicándole uno a otro mi frase "Lucho junto a mi diabetes, no contra ella". OJALA PUDIERA QUITARME TODO!!!! OJALA!!!!! PERO NO PUEDO!!!!!! Todo el mundo siempre pendiente!!!! SOY ASI Y QUIEN ME QUIERA ASI BIEN Y QUIEN NO YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER!!!!! PERO ESCONDERME YO AUNQUE QUIERA NO!!!!!!

11:10 DIN DON!!! DIN DON!!!! MI DEXCOM G4 PITA!!!! QUE PASA???? para que pregunto si lo se!!!!! lo miro para confirmar, glucosa en 80 mg!!!! y bajando. Inmediatamente tomo un gel de 15 mg de glucosa pura. El ritmo no es rápido por lo que pienso que me ayudará a subir la glucemia.

EL SOL ES INFERNAL!!!! Me pongo el Puff de tal forma que me tape la cabeza y evite que el sudor caiga sobre los ojos y así evitar el escozor de los mismos. Falsos llanos continuamente!!!!! sigo a un ritmo que yo no quería, me hubiera gustado ir más rápido pero sabía que acabaría mal si lo hacía. Intenté seguir al globo de 1 h 50 minutos pero me fue imposible, mi salud primero y después los sueños, eso lo digo ahora aunque luego no lo haga siempre.

Intento atajar me subo a las aceras por las esquinas, voy por el carril fuera de carrera para acortar en las curvas unos metros, LOS DE LA ORGANIZACION ME PILLAN!!!!! y me mandan muy correctamente a mi sitio!!!!! les digo si solo son unos metros sanos y me dicen "por aqui pasan los coches, tu por ahi", siempre con buena educación y riéndose!!!! no puedo hacer pequeñas trampillas!!!! me han pillado!!!

11:25 Pasamos por zonas de sombras entre edificios, paso mucho frío por el sudor y me destemplo, hay zonas en las que el sol te quema y sudo mucho, luego edificios que hacen sombra que con el fuerte viento hacía que me destemplara!!!!! Estaba siendo muy duro para mi!!!!! 

11:30 DIN DON, DIN DON!!! OTRA VEZ!!!!! Miro la curva de glucosa en el medidor continuo de glucosa y el gel anterior no habia hecho nada!!!!!! PORQUE??!!!!! Me tomo otro gel inmediatamente gracias a las alarmas del medidor. Sin alarmas esta claro que no es lo mismo ni por asomo!!!! Al igual que tras llevarlo bastante tiempo la fiabilidad y seguridad que tengo con el es impresionante.

11:51 Llevo ya 30 km en total acumulados, al verlo que los he pasado los ojos se me cargan de lágrimas y emoción al darme cuenta de esa distancia. El sol, los falsos llanos, el viento, los 10 km acumulados hacen mella sobre mí, decido andar unos 15 segundos NO PUEDO CAER!!!! tengo que seguir como sea!!! Estoy destemplado, tengo frío, la glucemia ya subiéndome por lo que estoy tranquilo en ese sentido. Me doy cuenta otra vez que debía de haber llevado pulsaciones mas bajas al principio ya que fuí a unas 167 ppm y no debía de haber pasado de 165 ppm, pero la emoción y las ganas me volvieron a confundir.

11:57 tras un kilometro decido andar otros 15 segundos aproximadamente. PASE LA BARRERA DE LOS 30 KILOMETROS!!!!!! llevaba ya muchos entrenos largos los fines de semana que dejaban huella también, no me importaba parar.



A las dos horas de haber empezado finalizo entrando por el arco de meta con mi bandera que siempre me acompaña, con unas lágrimas que caían por mis ojos, sin vergüenza porque ese sentimiento lo tengo y no me escondo, sentimiento que me da igual sentir yo solo, al verme hace poco tiempo y ahora. El ritmo si lo puedo mejorar lo haré, pero lo principal acabar las pruebas con esta mochila que no podemos quitarnos. 

En total he realizado 31 km 470 metros.

Justo cuando entro por el arco de meta la organización indica que ha habido gran número de retiradas por las condiciones climatológicas.

Tengo que felicitar de verdad a la organización por lo bien indicado que estaba todo, la amabilidad de todos, la cantidad de veces que daban agua. A la organización de la media maratón de Elche tengo que darle un 9,75 porque nunca doy el 10, aunque se lo merecían!!!!! Las comparaciones no me hacen gracia pero esta media maratón la disfruté mucho mas que otras que tienen mucha mas fama porque van mas corredores, para mí particularmente esta media maratón de Elche ha sido impresionante, así sin mas lo digo y en voz muy alta.

Tengo que luchar mucho mas, no puedo parar, tengo que seguir si o sí!!!!!!!! Como consecuencia de todos los entrenos que estoy haciendo y las fuertes ingestas de comida he subido dos kilos mi peso, los cuales tengo que quitarme más uno más para antes de la semana de la maraton en la que tendré que sobrealimentarme para cargar de glucogeno mi cuerpo. Ahora se complica todo mas por la severa dieta estricta que llevo.

Un fuerte abrazo a todos los que habéis llegado hasta aquí, y a tí en especial!!!!! si a tí!!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Con diabetes si se puede"

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.