martes, 15 de diciembre de 2015

Primera Media Marathon - Torre Pacheco - 13/12/2013


https://www.runtastic.com/es/usuarios/jorge-conesa-moto/sesiones-deportivas/1091211338
2 horas 1 minuto 11 segundos

Para mí ha sido un día muy importante y os voy a describir como fue el antes, el durante y el después de esa media maratón, ¿porque os cuento todo esto? Pues por todas aquellas personas que como yo comparten algo que en la vida les ha tocado vivir sin quererlo, ni pedirlo, algo que llevamos las 24 horas del día los 365 días del año, no nos quejamos solo pedimos lo que creemos que nos pertenece, lo llevamos siempre lo mejor que podemos y como todo en esta vida podemos cometer nuestros fallos.

Yo he estado sin hacer deporte muchos años y empecé muy tarde con él, quiero que los niños y jóvenes diabéticos vean que con diabetes si se puede, que nada ni nadie los pare, y que sus papas los animen ayudándolos en todo momento y siendo conscientes de lo que hacen. No es un placer vivir con ella pero hay que luchar junto a ella, no contra ella.
Antes de comenzar los nervios corrian por mi cuerpo


Gracias a mi Dexcom G4 y Animas Vibe todo es mas sencillo
Antes de contaros quiero dar las gracias a J Pablo, no tengo palabras de agradecimiento para él. Me acompañó durante toda la media marathón, para mí en esa media fue mucho mas que un amigo, mas que un amigo especial...

Pablo es un fotógrafo aficionado que pone a disposición de corredores y aficionado sus fotografías y la de otros amigos a través de su página de Facebook Footer Trotter, que nos ayuda a todos los deportistas a inmortalizar esos momentos tan especiales. Lo conocí en una carrera que me hizo una foto y se puso a investigar que era DT1 y que lástima no haber empezado antes con el deporte.  En esa media maratón necesitaba alguien que me transmitiera energía en todo el recorrido, era mi primera media marathón en carrera, y la segunda vez en mi vida que hacía 21 km, y ya como mucho 14 km unas pocas veces.
Llevábamos ya unos 17 km de carrera en esta foto, y así de feliz

Agosto año 2014 mi deporte era el ciclo indoor y algo puesto ya en mountain bike, pero me pregunté, porque no el running? Es que la diabetes me va a parar a mi? porque? ya me paró muchos años de mi vida y eso ya pasó a la historia. Recuerdo aquella primera vez, no fui capaz de trotar 500 metros y no podía casi respirar. Ahí empezaba todo, cada vez que salía las glucosas caían empicadas, difícil pero no imposible de conseguir. Vinieron dos lesiones gordas que me tuvieron parado varios meses.
Sonreía todo el tiempo de como me animaba Pablo y olvidara todo durante la carrera
Una semana antes de la competición me acerqué a Sodicar para comentarles que el Domingo 13 de Diciembre haría mi primera media maratón, al comentarles mi alimentación me aconsejaron que me viera María José nutricionista muy eficaz y siempre con unos resultados excelentes en todos los pacientes que veía tanto diabéticos como no, además especializada en nosotros, los dulces.
Fuí feliz, disfruté y Pablo hizo que fuera una carrera especial
Pasé consulta con Cenudi Centro de Nutrición y Dietética de María José Otón.... que me comentó que debía de hacer una sobrecarga de Hidratos de Carbono, y así hice, haciéndole caso en todo momento, tengo que reconocer que tomaba pocas raciones de hidratos de carbono y con lo que ella me indicaba el día de la prueba iba a estar cargado de glucógeno. Dieta a base de Hidratos de Carbono, proteínas y demás, siempre con una alimentación muy correcta y variada, referente a la comida muchos diabéticos controlamos un poco y sabemos mas o menos lo que nos están diciendo. Vi muy cierto todo lo que me indicaba. Tuve que molestarla varias veces por dudas y en todo momento estuvo ahí, siempre agradable y aconsejandome. No fueron mal esas tomas de Hidratos de Carbono gracias a mi medidor continuo de glucosa DEXCOM G4 he podido observar como se comporta mi glucemia en sobrecargas, avisándome en todo momento con sus alarmas para no despistarme ni un solo segundo.
Porque no hacerme una foto señalando a los GRANDES DEPORTISTAS DT1?
Domingo 13 diciembre a las 6.45 am me levanto para ponerme la insulina, a las 7.00 am tomaba un buen desayuno con 11 raciones de Hidratos de Carbono de todo tipo, teniendo un nivel glucemico de 113 mg y me puse el 75 % de insulina necesaria. A las 10.00 necesitaba que practicamente no hubiese insulina activa de ese bolo y la digestión estuviese totalmente hecha.

He estado muchos años planteándome el ponerme una microinfusora de insulina, mas conocida como bomba de insulina, fue un acierto cuando ahora hace 7 meses decidí ponerme la ANIMAS VIBE que se conecta con mi medidor continuo de glucosa DEXCOM G4.
Reduje la basal un 50 % desde las 8 am hasta el medio día, gracias a la bomba es mas fácil el día a día ya que puedes hacer tanto reducciones temporales de la basal como ampliarla.

Fui con Pablo a Torre Pacheco y animándome en todo momento y haciéndome ver que la haría sin problemas. Cuando llegué y fui  a por el dorsal tuve la suerte de encontrarme a Pedro Izquierdo Triatleta, diabético y profesional en el mundo del deporte y de las personas que cuando vemos los que estamos empezando nos animamos a luchar por nuestros pequeños retos.

Antes de empezar observabe la evolución en mi DEXCOM G4  que tenía 170 mg y la evolucion de la glucosa sabía que era por los nervios, como siempre me pasa en competición, subiría y no quería ponerme insulina para evitarlo, iba a ser una carrera dura y larga, necesitaba que junto con la carga de glucógeno acumulada estuviera bien y tomar el mínimo número de geles posibles. En la Cross de Artillería de 14 km tuve qeu tomar 4,5 geles para aguantar la glucosa en sus niveles y no quería tener que hincharme a geles en esta media maratón.
Pues aunque parezca mentira no tuve que tomar ni un solo gel, esta claro que la sobrecarga mandada por María José hizo su efecto tal y como ella quería.
Grande Torre Pacheco como me animaron. Jamás se me olvidara esa entrada en meta.
Me puse la alarma de mi Dexcom G4 alta en 220 mg con una repetición a los 30 minutos, es decir si suena una vez a los 220 mg se repite a los 30 minutos (tiempo que yo le indiqué), ya que sabía que si sucedía eso debía de utilizar una unidad de insulina para hacer descender la glucosa. El MCG DEXCOM G4 tiene la facilidad de avisarte con sus alarmas y no tener que estar pendiente de la glucosa, el poder ponerle el tiempo de la repetición de la alarma es otra ventaja que ofrece.
La alarma baja la fijé en 100 mg, y añadí una alarma que no suelo utilizar, la de descenso rápido, es decir, si detecta una bajada de glucosa superior a 3 mg/minuto me avisaba también, era muy importante utilizar esta alarma para prevenir una posible hipo ya que el recorrido iba a ser muy largo, y si me hubiera sonado sabría que debía de estar pendiente de la glucosa. Gracias a DEXCOM G4 la calidad de vida que tengo dentro de su dificultad ha mejorado mucho, los que la llevamos dentro sabemos lo que es y por mucho que nos cuenten es muy dificil convivir las 24 horas con ella.

Me sonó la alarma al llegar a los 220 (llegó a 245 mg me dí cuenta tras analizar con el ordenador todos los niveles), duro poco ese pico, a los 20 minutos de alcanzar empezó a descender muy lentamente, estando antes de los 30 minutos por debajo de 220 mg, la carga de glucógeno hacía su efecto. Unos 300 metros metros antes de llegar a meta sonaba la otra alarma de baja, estaba en 97 mg, ya esperé a llegar a meta y tomé un vaso de aquarius, una naranja y un plátano, manteniéndose los niveles.


Desplegabamos la bandera unos 200 metros antes de llegar a meta.
No noté en ningún momento sensación de faltarme fuerzas, cansancio excesivo ni ningún tipo de mareo, un logo obtenido por María Jose nutricionista a la que tengo que felicitar, que se dice pronto el haber aguantado sin tomar geles durante toda la media. Cierto es que los dos últimos km se me pegaron un poco.
Ahí estamos ya cerca de meta donde el asfalto se pegaba a las zapas.

 La comida la hice pronto tomé 12 raciones de HC utilizando el 75 % de la insulina necesaria llegando a un nivel de 180 mg para luego ya ir descendiendo a sus niveles normales. A la merienda a los 18.00 tenía 107 mg. Ya el resto del día y madrugada sin ningún tipo de problema. Son curiosas las curvas de glucemia que tenemos y las constantes variaciones que sufren en este tipo de eventos.
Foto tipica que estas comiendo algo y te pillan 
Al haber sido un día complicado por la noche cambie la alarma baja de mi DEXCOM de 70 mg que suelo poner a 90 mg.
ME ENCANTA, ME ENCANTA ESTA FOTO, jajaja ahí detrás estaba Loli Presidenta de Sodicar junto a su marido, cada vez que pasaba me escapaba para darle un abrazo y las gracias por animarnos a todos los DT siempre.
Pues hasta aquí mi crónica de un gran día que hizo que me sintiera de maravilla y haber conseguido olvidar durante todo un día a esas personas que intentan hacerte la vida imposible y que a veces reaparecen en la mente. No se dan cuenta de lo que llevamos ya en la cabeza, para complicarnos mas la vida. En esta vida esta claro que la salud debe de ser lo primero.
Tuve la oportunidad de concoer a Santi. Una muchacha encantadora, gran deportista y que me estuvo dando animos a continuar con mis retos y que nada me pare. Conoce bien lo que es la diabetes y entiende lo que hacemos.
He disfrutado de esta mi primera media maratón, junto a un gran amigo y compañero Pablo, me reí muchisimo, fueron dos horas, un minuto, once segundos de extrema felicidad, no fue un paseo también es cierto, los dos últimos km se me pegaron mucho, una carrera realizada por ritmos cardíacos no por tiempos, no permitiendo que el corazón se revolucionara de mas y cuando tuve que bajar los ritmos los baje sin ningún problema, lo importante era disfrutarla.
Y como siempre mis agradecimientos:

- A Pablo: sabes lo que pienso, lo que siento y todo lo que te he comentado.
- Maria Jose nutricionista de Sodicar, profesional en el mundo de la nutrición, que consiguio que esa media maratón fuera mas facil.
- A las personas que con sus fotografías inmortalizaron el momento: Santi Hernandez, Alejandro Perales, Roman Garcia, Almudena Nicolas y Loli Rubio.
- A Loli Presidenta de Sodicar, me hacía mucha ilusión verla cada vez que pasaba y acercarme a ella, hasta el punto que a la tercera me dijo Pablo no te pares que llevas mucho tiempo corriendo y puede ser perjudicial ese paron para darle un abrazo, pues no pare pero si fui para chocar las manos.
- Pedro Izquierdo triatleta GRANDE en el mundo del deporte y diabético, que no le para nada ni nadie.
- Dexcom G4 y microinfusora Animas Vibe para mi son compañeros en mi vida, no sabria ya vivir sin ellos, ya que me ayudan a tener una calidad de vida muy buena dentro de lo qeu cabe.
- Todos los compañeros diabeticos que comparten sus experiencias en el mundo del deporte, sus comentarios, comos son Tomas Fuertes, Lourdes, Melanie, Antonio Lledo, Javier Nieto, Eric, Martina Pantin, Sancho, Andres, Jon, Jose LaTorre, Juan Pablo Novonordisk, David Bler, Lemur, Carolina, En car ni, Juan Doporte, Jose Luis desde el otro lado de los mares, Daniel Villar, Pedro Gallego, Victor Monago, Jose L Diaz, Evita, Carolina Peñalver, Francisco Carratala Novonordisk, Susana Ruiz, Jose R. Marques y todos los que me he dejado sin nombrar, no porque sean menos imporantes sino porque ya la memoria me falla.


PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA CONOCER UN FORO ESPECIAL PARA LOS DIABETICOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.