domingo, 13 de marzo de 2016

3ª Media Maratón Cartagena - 06/03/2016



1 h 49 min 50 seg mejorando anterior marca de 1 hora 1 min 17 segundos hace un mes y poco, mejorando unos 12 minutos aproximadamente.


(Esta tercera media maratón se la dedico a todas las personas diabéticas que desde su silencio luchan más que ninguno de nosotros y nos animan a seguir esforzándonos por demostrar que podemos. Un fuerte abrazo.)

Han sido entrenamientos mas continuos de lo normal, siempre haciendo caso a las indicaciones de Pedro y descansando bien entre cada uno. Haciendo caso a lo indicado por María José para tener una correcta alimentación. Ha habido algunos entrenamientos con series que me he dado cuenta que con este tipo de entrenamientos he necesitado muchísima menos dosis de insulina de lo normal.

Dexcom G4 y Footertrotter me acompañan siempre en mis equipaciones. 



Muy distinto el entrenamiento y como se ha comportado la glucosa en relación a las otras medias maratones, nunca es igual, se comenta que siempre habrá una razón pero yo no la encuentro. Teniendo Dexcom G4 y controlando la glucosa permanentemente con sus alarmas nunca es igual.

DIABETES NOFEAR mensaje del Gran Antonio Lledó, conmigo en el corazón, todos juntos por una causa.


Para esta media maratón ya me puse en manos de un entrenador personal, Pedro Izquierdo, triatleta, diabético, con experiencia como entrenador y sus estudios Universitarios Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, él junto a María Jose Otón de Cenudi Centro de Nutrición y Dietética, y la ayuda de mi Dexcom G4 y la micro infusora Animas Vibe voy a luchar por mis ilusiones que cada vez se complican un poco más.
Antes de comenzar la carrera junto a Javier Nieto, Loli Presidenta Sodicar y Concejal Deportes de Cartagena Ricardo Segado apoyando una causa "Con Diabetes Si Se Puede"





Os pongo una gráfica de un día, las líneas rojas indican la disminución de basal que prácticamente ha sido tener la microinfusora inyectado 0,1 ud de insulina la hora. No me gusta desconectarla totalmente para evitar cetosis.

Como podéis ver ha habido muchas reducciones durante horas, hubiera sido muy difícil no haber acabado con alguna hipo grave en caso de no haber tenido Dexcom G4 que con sus alarmas me avisaba constantemente que tengo que tomar algo, incluso sin tener insulina basal y sin ningún bolo activo en el cuerpo me seguían dando bajones. Aquí tenéis la imagen de la gráfica de Dexcom G4.
Niveles muy bajos sin tener insulina activa en el cuerpo y teniendo que tomar HC.

Os cuento como fue el día de la media maratón. Esa noche anterior llevé un control muy continuo para amanecer bien.

Tras empezar la media maratón las ilusiones estaban puestas junto a mi compañero Javier Nieto.










Sábado anterior realizo una sobrecarga de Hidratos de Carbono.
6:40 am me despierto con 146 mg glucosa tras dos bajadas de glucosa sin llegar a hipo gracias a las alarmas de Dexcom G4. Según calculador de bolos de la microinfusora Animas vibe pongo 2,5 ud. menos de lo necesario para tomar 9 raciones de HC. Necesito empezar la media maratón entre 180 mg y 210 mg.
En el centro de la ciudad de Cartagena
8:20 Reduzco la basal un 80 % para no tener insulina activa en la media maratón, en la última tuve que tomar varios geles y no quería repetir esta situación, quería ir sobre seguro.
Ya dispersada toda la media maratón
10:00 empieza mi tercera media maratón con 189 mg, nuestras cabezas son cabezas pensantes siempre intentado controlar todo.

Mantuve un ritmo constante aumentándo poco a poco, no creía el ritmo que iba llevando tanto tiempo y sin ningún tipo de cansancio excesivo disfruté mucho esta media maratón.
Lo que tenía que haber sido mi sueño hecho realidad junto a Javier Nieto y mi bandera con los componentes de los que me hacen la vida de diabético mas facil.

Javier Nieto diabético conocido como centinela de la "Ruta de los centinelas" quiso acompañarme en toda la media maratón sin ningún interés para él sino para mí, realizar el sueño que debía de haber sido el año pasado, me estuvo protegiendo contra el fuerte viento que hacía en muchas zonas y animándome e indicando como realizar la media maratón.
Justo al entrar en la pista de Atletismo, recorrimos media pista con la bandera, toda la gente de la pista se acerccó a aplaudirnos gracias a las palabras del speaker Gaspar que nos animaba en esa entrada en la pista "Con diabetes si se puede", el que nos nombrara y animará fue especial, todo el tiempo de ese trayecto animando.

Mi cuadriceps derecho demostrándo el esfuerzo realizado para llegar a meta, justo al entrar.
Todos por una causa juntos.
La glucosa se mantuvo en 180/200 durante toda la media maratón habiendo tomado una bebida de 3 raciones durante la primera hora, a tragos pequeños y compartiéndola con el agua que facilitaban en carrera.

Finalice la media maratón en 175 mg, provocándose luego un pico debido seguramente a la sobrecarga de glucógeno y la adrenalina soltada. Ya puse la bomba a funcionar a pleno rendimiento en basal y bolo corrector que hizo que más rápido de lo normal bajara la glucosa.

13:15 Tomo 10 raciones HC, no puedo permitir hipos como consecuencia de la media maratón.

15:30 Tomo 4 raciones mas para alimentar los músculos y que se recuperen bien, resto del día controles glucemicos muy bien.

Si se observa el track de la prueba a nivel de ppm para mi fueron muy buenas llevando un control muy bueno durante toda la carrera.

Gracias al entrenador, nutricionista, Dexcom G4 y Animas Vibe todo es mas sencillo.

Loli Presidenta de Sodicar felicitándonos porque sabe que no ha sido fácil pero lo hemos conseguido. Toda la mañana estuvo allí esperándonos.

Conchi Vicepresidenta de Sodicar igual, todos muy contentos por haberlo conseguido, saben que para mí es especialmente duro, sabían que con la compañía de Javier Nieto conseguiría mi reto que era bajar de las dos horas.
Este momento fue especial para mí. GRACIAS JAVIER JAMAS LO OLVIDARE!!!!
Lo que hace un año era un sueño imposible de realizar hoy en día se ha convertido en mi tercera media, tengo que ir acostumbrando a mis músculos y corazón poco a poco, desde los 14 años hasta los 41,5 deporte cero, gran decepción en mi vida y tengo que hacer que se fortalezcan poco a poco.

Pues ya os lo adelanto a todos lo que veis mi blog ya que solo lo diré aquí hasta que este la fecha concreta, empiezo a preparme lentamente para una maratón 42 km 195 metros, el realizar esta distancia habiendo estado sin realizar ningún tipo de deporte durante casi 30 años son palabras mayores para mí, pero gracias a todo mi equipo espero conseguirlo y luchar por ello.


Pulsa sobre este enlace para ir a la página principal del blog.


1 horas 49 minutos 50 segundos, mi sueño hecho realidad.

2 comentarios:

  1. Como ya te he dicho en reiterada ocasiones, eres un ejemplo a seguir, nos animas a practicar ejercicio, que nuestra enfermedad no sea un factor determinante, algunos lo abandonamos por completo y al conocerte nos pusimos manos a la obra.
    Solo me queda agradecer tu esfuerzo y que lo compartas con nosotros.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tus ánimos, solo tengo una ilusión en esta vida y es animar a todos a realizar deporte porque para nuestra salud es bueno, y demostrar que nunca es tarde para empezar.

    ResponderEliminar

"Con diabetes si se puede"

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.