domingo, 8 de mayo de 2016

Mountain Bike Desierto MONEGROS (30/04/2016)

La prueba original eran 118 km por el desierto, mas adelante os cuento que sucedió.
https://flow.polar.com/training/analysis/552614039
81,33 km 5 h 33 min

Para esta prueba lleve una preparación intensa durante los dos meses anteriores, tras finalizar la media maratón de Cartagena.



Fueron unos entrenos dirigidos por Pedro Izquierdo, el entrenador personal que me esta dirigiendo para lograr mis objetivos en las distintas disciplinas que hago y siempre dentro de mis facultades. Tengo claro que sin su ayuda esto hubiera sido un calvario mas de lo que ya fué. Poco a poco voy superándome y mejorando gracias a todas sus indicaciones. Gracias a Pedro y a María José de centro Cenudi estuve pedaleando 5 h 33 min con el viento del cierzo parando unicamente unos 4 minutos para limpiarme los ojos por el polvo y un par de puestas de pie en suelo provocada por el viento, antes impensable haber realizado esta prueba asi  sin parar en avituallamientos.

Unos días antes de empezar la prueba recibimos una notificación de la organización Orbea-Monegros que nos indican que aguantemos fuerza porque tendríamos viento del "cierzo", yo no lo conocía ni quiero volver a cruzarmelo. Eso ya nos hacía pensar que no sería un paseo de rosas.


En la recogida de dorsales si hay algo que tengo que mencionar fue esta foto donde Miguel Indurain no dudó al ver que era diabético para hacerse una foto conmigo, colándome un poco entre toda la gente que había intentando hacerse una con él, como no, aproveché para mostrar una gran bandera que siempre me acompaña en los retos. Gracias Miguel Indurain. Esta foto fue posible gracias a Rakel García que no dudó en quedarse ahí para hacerme este gran favor, un gran regalo que jamás olvidaré.

DT1 Team siempre animándome a no parar.



Mis compañeros conocen mis mochilas que siempre van conmigo, me animan a luchar y me apoyan continuamente a que no pare.



Gracias a todos por vuestros ánimos en todo momento:
- Rakel García
- Anika
- Guillermo
- Susana
- Turtas

Con este tiempo ibamos al lugar de salida a las 8,30 am.


Desde el lunes de esa semana y tras las previsiones meteorológicas que existían lleve a cabo una sobrecarga de Hidratos de Carbono dirigida por Cenudi-Centro de Nutrición de María José Antón, tanto en el día a día como en los entrenos y competiciones me indica que tomar y cuando, al no ser la diabetes una ciencia exacta siempre me escucha y lo hablamos. Tengo claro que sin la sobrecarga llevada durante la semana y antes de la prueba, la prueba por el desierto de Monegros hubiera sido mucho mas dura para mí. Recordar que yo aconsejo siempre ponerse en manos de profesionales para todo este tipo de acciones.


Valores ajustados en la prueba con alguna pequeña bajada. Gracias a Dexcom G4 todo es mas sencillo tanto en mi vida a diario como deportiva gracias a sus alarmas.
También tenía claro que Dexcom como siempre debía de estar en perfecto estado y no arriesgar. Esa semana de la prueba lo llevaba ya 3 semanas y funcionaba bien, pero decidí cambiarlo el lunes. Todo debía de estar bien organizado para evitar al máximo problemas. Gracias a sus alarmas puedo ir controlando los niveles de glucosa.

Animas Vibe, la microinfusora de insulina, gracias a ella y a mi particularmente me ofrece una gran calidad de vida, tanto en el día a día como en los eventos deportivos, ya que jugando con sus basales la ingesta de Hidratos de Carbono es muy inferior a la que debería ser. Su calculador de bolos integrado también es de gran ayuda. El día del evento desayuné unas tres horas antes de empezar unas 10 raciones HC. La basal reducida un 80 % una hora antes de empezar durante todo el recorrido. 


Antes de salir ya se empezaba a notar el viento, había dejado de llover y el sol brillaba.

Primera vez que Diguan diabético me acompañaría un reto, lo llevaba bien protegido porque sabía que las condiciones metereológicas no serían de lo mas agradable.


Para afrontar la ruta en un comienzo llevaba dos botellines con bebida isotónica con 3 raciones Hidratos Carbono cada uno, 6 geles glucosa, 6 barritas y bastantes caramelos Gummy indicados por mi nutricionista María José, 4 caramelos contienen según indican 3,9 raciones HC (yo creo que un poco menos según lo probado). Aumenté cantidad de HC a llevar para parar lo mínimo posible en avituallamientos para no enfriarme y por el sobreesfuerzo que temía que debería desarrollar por las condiciones ambientales.

Antes de comenzar cualquier prueba y desde mi móvil miro las fotos de todos los compañeros dulces de Facebook y esto me da unas fuerzas increíbles, porque en ellos esta también mi ilusión a la hora de llegar a finalizar los retos que para mi son siempre complicados.


La prueba daba comienzo a las 12.00 am, había cuatro cajones mas el cajón ruta de la corta. Yo salía desde el cuarto cajón a las 12.45 junto a mis compañeras Anika y Rakel, bueno y junto a Diguan ahora también. Saliamos ya con los cortavientos puestos practicamente todos los bikers puestos porque cada vez el viento era mas fuerte. En total 8.000 bikers.




Debido al calor que se sufría ya a mediodía con el cortavientos al final acabaría quitándomelo.



Ya en ruta empezamos a ver charcos de barro, que gracias el fuerte viento secó mucho toda el agua caída, a los pocos kilómetros de empezar ya veíamos las primeras caídas, compañeros tumbados en el suelo esperando a los servicios sanitarios. Al salir en el último cajón tuvimos la suerte que llevábamos delante mas de 5.000 bikers que nos iban quitando barro, también podíamos comprobar al ver a los compañeros esperando servicios sanitarios que se iba a complicar todo. El viento del cierzo soplaba con una velocidad de 80 a 100 km/h. No os aconsejo nunca ir a ninguna prueba con este viento, el viento tiraba a mucha gente de las bicis y el pedaleo era imposible.

El primer avituallamiento lo paso sin parar, el viento ya era fuerte. Aquí os dejo unos vídeos para que podáis ver como vivimos la prueba en el desierto de Monegros (vídeos grabados por compañeros bikers).





Y si queréis ver un vídeo de varias partes del recorrido que merece la pena verlo no dejéis de pulsar sobre este enlace que os pongo a continuación.
Video Monegros 3

Ya podéis imaginar que con el viento que se muestra en los vídeos, los niveles de glucosa no conseguía subirlos fácilmente y la ingesta de HC fue bastante grande.




Durante el recorrido iba alternando todos los tipos de HC que llevaba, con la sorpresa de que la organización Orbea-Monegros tuvo que tomar la drástica decisión de recortar el recorrido de 118 km por las continuas caídas y las condiciones meteorológicas eran extremas, nos quitaron varios avituallamientos también, la primera vez que sucede esto. Pasé por dos avituallamientos solo en los casi 82 kilómetros que recorrí y no quise parar porque llevaba suministros de sobra.


Esos 82 km recorridos fueron en fuerza desarrollada mas del doble de los que tenían que haber sido los originalmente. Gracias a Dexcom G4 podía tener un control total sobre la glucosa e iba observando como no había forma de subir los niveles por el sobreesfuerzo continuo llevado. 



Es cierto que con diabetes se puede, pero también es cierto que nuestras cabezas son ordenadores en continuo proceso de trabajo calculando, es cierto que no es nada sencillo (por lo menos para mí), particularmente para mí fue un quebradero de cabeza esta prueba. 

Tras 30 años donde el deporte desapareció totalmente de mi vida este evento fue una prueba de fuerza que gracias a los entrenos de mi entrenador Pedro Izquierdo y a la alimentación dirigida por Maria Jose Anton centro Cenudi todo salió bien. Todavía quedaban momentos de sonrisas. Desde Sodicar Asociación de diabéticos de Cartagena siempre me anima a luchar dentro de mis posibilidades, siempre nos apoyan a todos los deportistas diabéticos ya que Diabetes&Deporte siempre debían de estar juntos.



Cuando ya sabía que quedaban 5 kilómetros y pensábamos que estaba ya todo hecho, el viento nos hizo que una recta que debía de haberse en un momento se convirtiera en un suplicio donde el viento empujaba tan fuerte que tiraba a mucha gente de las bicicletas.
Y tras esa sonrisa cuando ya entraba en meta mi cara lo decía todo.
Como no agradecer a todos los compañeros de la prueba que al verme identificado como diabetico me animan a luchar contra el viento.

Tambien agradecer a los compañeros que a traves de wasap, messenguer, facebook me mandaron mensajes de animo para continuar, estos mensajes los escuchaba ya que tengo una aplicación que los lee cuando los recibo y los voy escuchando.


Un millón de gracias a todos, gracias compañeros de MTB "La Cabra Mecánica" con ellos empecé en el mundo de la Mountain Bike y gracias a ellos aquí sigo.


Una experiencia inolvidable la vivida.

Ahora entrenando duro para intentar con todas mis fuerzas ir a Almería "Trackman Non Stop 12 h individual" en bicicleta de carretera, donde el primer entrenamiento no me ha sido nada satisfactorio pero tengo que seguir luchando a muerte por este reto.


Tengo que recuperar estos 30 años parado y demostrar "NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR" (gran frase que la compañera Mamen del DT1 Team me hizo ver)  y con "CON DIABETES SI SE PUEDE", es mas dificil, mas complicado, no paramos de pensar, pero si se puede. Y también demostrar a todos los niños que el documento donde a mí me indicaban a los 14 años que no hiciera deporte por ser diabético insulinodependiente no debía de haber existido jamás, sino haberme enseñado a hacer deporte con diabetes, el deporte es salud para nosotros.

Una diabetes sin formación no es una diabetes.

Pulsa para ir a la página principal del blog de Jorge Moto


Facebook Jorge Moto

Facebook Jorge Moto con todos los entrenamientos



0 comentarios:

Publicar un comentario

"Con diabetes si se puede"

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.