jueves, 4 de mayo de 2017

DIABETES CERO - NOTA DE PRENSA - CONGRESO 29 Y 30 ABRIL 2017 - ÉCIJA


Escogidas de una preselección de seis proyectos, presentados en el marco del I Congreso Nacional de “Ayuda a la investigación”, un evento pionero en nuestro país

DiabetesCERO escoge las tres investigaciones merecedoras de los 25.000donados por esta asociación a cada una de ellas

·         Se trata de una iniciativa única en España, en la que un movimiento de padres y personas con diabetes recauda y entrega directamente a los investigadores fondos económicos para continuar con sus estudios.
·         El evento ha reunido en Écija a medio millar de personas.
·         En la clausura del Congreso se anunció que la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) dará una ayuda a este movimiento.

Écija, 3 de mayo.- Un congreso sin precedentes y que ha superado todas las expectativas. Así califican los organizadores el “I Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación”, un evento que ha logrado reunir en la localidad sevillana de Écija a cerca de medio millar de personas, la mayor parte padres de niños con diabetes tipo 1,  personas adultas con esta enfermedad y personal sanitario. Sin embargo, el encuentro se ha distinguido de una reunión convencional de pacientes y familiares, ya que la ciencia y la investigación básica han sido el eje fundamental sobre la que ha girado todo el evento.
               
De hecho, el Congreso ha servido para conocer de primera mano seis investigaciones innovadoras que se están llevando a cabo en España en el ámbito de la diabetes tipo 1 y que, tras pasar una rigurosa selección de un comité de expertos, se presentaban en este evento para convencer a los asociados sobre su utilidad e interés clínico y social. El objetivo final era conseguir una de las tres becas subvencionadas por DiabetesCERO, que ascienden a 25.000 euros cada una.

Premiados
Tras presentarse a la audiencia los seis proyectos científicos innovadores elaborados por las instituciones españolas de mayor prestigio en la investigación para la cura de la diabetes tipo 1, se optó por otorgar la subvención a tres trabajos especialmente prometedores.

Uno de los trabajos reconocidos se centra en el desarrollo de una terapia contra la autoinmunidad para la prevención y curación de la diabetes tipo 1, con el empleo de nanopartículas tipo liposoma que re-educan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta, y que fue presentado en este foro por la Dra. Marta Vives Pi, investigadora inmunóloga del Institut de Recerca Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona).

También se premió un trabajo sobre regeneración de células productoras de insulina a partir de células de la piel, con el diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante la inhibición de PTP- 1B, un proyecto defendido por la Dra. Rosa Gasa, investigadora de IDIBAPS (Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer) de Barcelona

El tercer proyecto que mereció la beca de DiabetesCERO fue para un estudio sobre la activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune, presentado en esta reunión por los doctores Bernoit Gauthier y Dr. José Manuel Mellado, científicos de CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) de Sevilla.

Sin embargo, los finalistas que no obtuvieron el favor de la asociación tampoco se fueron con las manos vacías. La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes aportó otras 3 ayudas de 10.000 € a cada uno de los concursantes no elegidos por DiabetesCERO: “Modificación del epigenoma: nueva diana terapéutica para frenar la insulitis en diabetes tipo 1” (investigadora principal, Dra. Izortze Santín Gómez); “Utilización de células mesenquimales y células t-reg para conservar la función de las células beta pancreáticas en el tratamiento de la diabetes tipo 1” (Dr. Bernat Soria);  y  “Generación de células productoras de insulina mediante el uso de nanofibras de péptidos autoensamblantes funcionalizadas con péptidos instructivos para su uso en terapia celular de la diabetes” (Dres. Eduard Montanya y Montserrat Nacher).

Después de darse a conocer los premiados, el Dr. Luis Castaño, director científico de los Laboratorios de Investigación del Instituto Biocruces y Hospital Universitario BioCruces. Bilbao, comunicó a los asistentes que ISPAD (Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y del Adolescente) había decidido dar también una ayuda a DiabetesCERO. “El reconocimiento de esta organización internacional es ya un premio enorme para DiabetesCERO”, destacan desde esta asociación.

Primer congreso DiabetesCERO: ayudas a la investigación
A lo largo de varios años, DiabetesCERO ha visitado los más importantes centros de investigación españoles (http://www.diabetescero.com) para conocer de primera mano qué se está haciendo por la diabetes tipo 1. Dando un paso más, han seleccionado y adjudicado los fondos que tantas personas han ido donando para impulsar la investigación en diabetes. Por ello, se ha organizado el “Primer Congreso Nacional DiabetesCERO: Ayuda a la investigación”

Dada la complejidad técnica de los trabajos a evaluar, se creó un Comité Científico Asesor que ayudó a la Directiva de DiabetesCERO a la hora de elegir a los 6 proyectos que pasaron al congreso, pero finalmente fue la Directiva de DiabetesCERO, con el apoyo de los representantes de cada una de las delegaciones y la opinión en redes sociales los encargados de seleccionar a los 3 finalistas. Este Comité está compuesto por los doctores Ramón Gomis (Director de IDIBAPS y Presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes SED), Luis Castaño (Director del Laboratorio de Investigación BioCruces de Bilbao) y Manuel Aguilar (Jefe de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz).

Los fondos recaudados por DiabetesCERO provienen de una intensa tarea durante los últimos tres años organizando eventos y actividades culturales y deportivas por todo el territorio nacional, con el fin de recaudar donativos para impulsar los avances en investigación sobre diabetes tipo 1, esfuerzo que se materializará en este “I Congreso DiabetesCERO: Ayudas a la Investigación”.

¿Qué es DiabetesCERO?
DiabetesCERO nació hace tres años con un fin muy claro: contribuir a la cura de la diabetes tipo 1 a través del impulso a la investigación científica. Es un movimientos de padres de niños afectados por la diabetes tipo 1, personas con diabetes y familiares al que se fueron sumando profesionales de la sanidad, científicos, investigadores y entidades sanitarias con la convicción de contribuir a la creación de un futuro sin diabetes.

Desde DiabetesCERO hemos trabajado mucho durante varios años para llegar a este punto. Ahora, nos gustaría contar con la máxima difusión posible, algo siempre complicado dados los escasos recursos de que disponemos. Para poder llegar a más gente y que se conozca este innovador impulso de la ciencia a través del apoyo económico de los propios pacientes, queremos contar con algunos de los más relevantes agentes en el mundo de la salud del 2.0 y esperamos contar con el respaldo de los medios de comunicación.

Para más información, contactar con Juan Jesús Ariza (Portavoz de DiabetesCERO) en el 649 90 27 25 o en info@diabetescero.com





0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.