domingo, 30 de julio de 2017

IX Cross Cabo de Palos 6 km 400 mts (29/07/2017)


Pulsa sobre el video para leer la crónica mientras escuchas una bonita canción...

Cross Cabo de Palos:
https://flow.polar.com/training/analysis/1602224890
Distancia 6 km 400 metros
Tiempo: 34 min 10 seg.
Track elevacion:
Track con pendientes, nunca pensé que sería tan duro

Tras estar bastante tiempo sin entrenar me enfrentaba al IX Cross de Cabo de Palos, había escuchado que era un prueba no larga pero no fácil, no sabía que me encontraría.

Llevo bastante tiempo sin entrenar en serio por lo que sabía que iba a ser complicado.

Los niveles de glucemia intenté llevarlos tras la comida de pasta en 140 miligramos, pero no fué así.

La entrega de dorsales era hasta las 19:00 por lo que me desplace con suficiente tiempo para poder recogerlo. El calor era insoportable y la humedad impresionante, de solo andar ya se sudaba y se notaba en el ambiente que quemaba el sol hasta por la sombra, costaba respirar del fuerte calor que hacía.

La prueba comenzaba en un primer momento a las 20.00 h y a las 19.00 reduje como siempre la basal de la bomba de insulina Animas Vibe un 80% (solo me pongo un 20% del total de insulina basal necesario), gracias a poder reducir la insulina inyectada evito en gran cantidad el tomar hidratos de carbono para no tener hipoglucemias.

Al ver a las 19 horas en mi dexcom G4, mi medidor continuo de glucosa con alarmas, que los niveles de glucemia descendían lentamente me tomé tres galletas a las 19.40 para evitar una bajada que junto con la reducción de basal imaginaba que sería suficiente para evitar la hipoglucemia, calculaba que la carrera duraría entre 33 y 35 minutos aproximadamente, sabía que por las condiciones físicas, el calor, la humedad y las elevaciones de la prueba me sería imposible alcanzar los 5 minutos el kilómetro que últimamente estoy realizando. Las galletas empezarían a hacer efecto a los 25 minutos tras haberlas ingerido. También tomé una barrita energética energy fig (www.energyfig.com) sabor naranja (me encantan) unos 30 minutos antes de empezar, se que la curva de glucemia no se verá afectada por esta barrita energética y me daría la fuerza necesaria para poder luchar junto al calor y la humedad y no desvanecer en la prueba
Con ganas de bromas antes de empezar realizando los 2 km de calentaminento

Gracias al medidor continuo de glucosa Dexcom G4 y a sus alarmas puedo tener un buen control de la glucemia anticipándome a las subidas y bajadas de glucosa, podía observar como la tendencia de la glucosa era descendente pero muy lentamente. Fijé la alarma baja del medidor continuo de glucosa en 80 miligramos, llevando 3 geles de glucosa pura por si era necesario.

Antes de empezar hice un calentamiento de 2 kilómetros para salir con los músculos calientes ya que sabía que al ser una carrera corta, y aunque siempre quiero empezar tranquilo, pues al final nunca empiezo lento.

Tuve la grata sorpresa de encontrarme unos grandes amigos.

Oliver Mora deportista de élite de nuestra ciudad, monitor de ciclo indoor, finisher en varias maratones nacionales, finisher Rutas de las fortalezas, continuos campeonatos mountain bike a nivel nacional. Siempre me ánima a continuar junto a mi diabetes y la vive muy de cerca, habiendo estado muy implicado en nuestro mundo.

Dani Cegarra y Tamara Moltó. Dani ha conseguido varios campeonatos en Trial Bici y Bike trial:
- 2 veces campeón del mundo
- 3 veces subcampeón del mundo
- 2 veces tercero del mundo
- 10 veces campeón de España
Dani siempre esta animando el deporte con diabetes y apoya totalmente a la Fundación Diabetes CERO.

El grupo de mountain Bike Molinillo Total, uno de los grupos de referencia a nivel nacional en el mundo de la mountain Bike su presidente Jose Carlos, fue compañero escolar, habiendo visto como fue mi vida en mi debut como diabético, como dejé de hacer deporte y lo que con sueños ahora voy logrando.

La prueba empezó a las 20:10 todavía el sol quemaba, el calor y la humedad eran insoportables, la prueba contaba con unos 2000 participantes mas una gran cantidad de público concentrado al ser una de las principales zonas costeras.

Primer kilómetro: como siempre intento ir lento al empezar pero sin darme cuenta empiezo fuerte. Nada mas empezar es una elevación que hace que no se pueda aumentar el ritmo todo lo deseado para no desfondarme, pero tampoco lo hago lento. Se que tengo que ir frenado pero la adrenalina me empuja. No es agradable empezar subiendo ya que frena, pero también es cierto que tampoco es agradable terminar con elevaciones. Tras finalizar el primer kilómetro ya la camiseta totalmente sudada, la humedad es insoportable al igual que las altas temperaturas. Desde la organización antes de salir nos habían advertido que no dudaramos en salirnos de la carrera en caso de no encontrarnos bien tanto por el calor como por la humedad.

Segundo kilómetro: continuamos con la elevación durante 250 metros. Estaba deseando empezar a bajar algo para poder respirar. Pero lo que hemos subido en 1 km 250 metros lo bajamos en 350 metros, una cuesta empinada hacía abajo. Cuando hago ese tipo de bajadas no puedo recuperar ya que el esfuerzo que realizan los cuadriceps y el tener que ir frenando hace que no pueda reponerme por la subida que había realizado. Tengo que aprender a bajar este tipo de cuestas ya que el cansancio es igual que el de una subida. Tras esta bajada un poco de llaneo finalizando el kilómetro 2 llaneando, aprovecho ese llaneo para recuperar un poco.

Tercer kilómetro: 300 metros de llaneo por lo que sigo recuperando un poco. Luego empezamos a subir una cuesta que parece no finalizar. Durante la prueba había varias mangueras previstas lanzándonos agua para refrescarnos por las consecuencias que podrían darse. Voy ya totalmente mojado y pienso este calor y humedad es infernal. Habían hablado de la dureza de la prueba, ahora entiendo porque. La prueba no se hacía pesada, paisajes muy bonitos y mi cabeza era un continuo remolino pensando.

Estaba tranquilo con la glucosa, el medidor continuo de glucosa no había emitido ninguna alarma pero eso no quita que mirara la glucosa, hacía mucho calor y no me fiaba, necesitaba saber como estaba la tendencia de la glucosa, observe que la tendencia era una línea recta por lo que a nivel de glucemias estaba muy contento. Las tres galletas mas la reducción de basal había sido una buena decisión. Se mantenía en unos 115 mg los niveles de glucemia.

Nada mas finalizar este kilómetro la primera manguera, pero no se percataron que estaban tirando agua justo antes de una curva donde el suelo resbalaba, algún patinaje hubo en la zona, esa manguera debía de haber estado antes, no justo antes de entrar al paseo marítimo. Todos los corredores pasábamos por debajo de la misma para refrescarnos. Al ver como patinaba delante mía un compañero afloje el ritmo e hice una pisada firme para evitar el patinazo.

Cuarto kilómetro: un kilómetro que ya me habían dicho que era el temido kilómetro. Te confiabas porque los primeros 200 metros eran llanos, pero luego habría subidas y bajadas bruscas, sin poder recuperar. Con la temida subida la faro de Cabo de Palos. Así era el kilómetro 4. Otra manguera mas de agua para refrescarnos en este tramo antes de subir el faro.

Quinto kilómetro: Empezaba la bajada del faro y una gran alegría cuando yo bajaba!!!! me cruzo con un compañero que llevaba una camiseta de DIABETES CERO!!!!! vamos que casi me paro para darle un abrazo!!!!! una gran ilusión cruzarme con esa camiseta. Luego tras la bajada una subida e ir por camino de piedras, caminos que no estoy acostumbrado y tengo que ir mirando muy bien donde pongo el pie para no torcermelo, tengo que tener mucho cuidado y tengo respeto para mis próximos retos al no haber realizado nunca montaña. Justo al finalizar el kilómetro 5 ya era la última subida con otra manguera mas para refrescarnos. Había compañeros que se les notaba mucho en la cara la fatiga por el calor y la humedad, a mí también se me notaba para que mentir.

El medidor continuo de glucosa sigue sin avisarme con sus alarmas, se que la glucosa va bien porque no me ha sonado ninguna alarma, había ajustado mucho los niveles de las alarmas para tomar decisiones rápidas y evitar problemas. Continúa siendo una recta!!!! estoy muy contento!!!!! la glucosa sigue en 110 mg!!!!!

Sexto kilómetro: bajada por las piedras y ya un llaneo hasta llegar a meta donde una vez mas se me pone la piel de gallina, otra carrera mas finalizada con mi diabetes, otra vez con los ojos cargados cuando abro mi bandera de los retos, mi bandera de diabetes CERO, durante toda la recta de la llegada a meta la abro y la extiendo, mostrando que con diabetes si se puede y mostrando a todo el publico diabetes CERO investigación.

El speaker Gaspar Zamora nada mas ver la bandera extendida comienza a animarme y a hablar de diabetes!!!! los pelos como escarpias, otra vez mas emocionado, otra vez mas pensando en los niños con diabetes y pidiendo por favor dentro de mí que ninguno haga lo que yo hice con mi vida, otra vez mas acordándome de todas las personas que tienen diabetes y luchan las 24 horas del día los 365 días del año, esos niños mi razón de luchar y de soñar.


Ojalá los niños puedan ver avances en la diabetes que les permita tener una vida mucho mas sencilla, vivir con diabetes no es sencillo para que mentir. SOMOS GRANDES GUERRER@S todas las personas que tenemos diabetes y la vida nos enseña a no rendirnos y cuando nos caemos levantarnos y seguir luchando, nuestra primera palabra en el diccionario "LUCHAR"!!!!!!
Muy contento de nuevo por las mediciones de glucemia.
Tras haber finalizado la carrera y una hora después la curva de glucemia sigue siendo prácticamente una recta. Muy contento con el resultado de la glucemia, gracias al medidor continuo de glucosa es posible prevenir las subidas y bajadas de glucemia.

No olvidéis nunca cuando estamos en condiciones meteorológicas extremas tener el máximo cuidado con las precauciones para asegurar muy bien el cateter de la microinfusora de insulina. El sudor excesivo provoca que el cateter se separe del cuerpo sin darnos cuenta.

Entre todos tenemos que ayudar a los niños y a todas las personas que tenemos diabetes. La diabetes no debe de frenarnos a nada ni quitarnos nuestros sueños, debemos de ser grandes guerreros, guerreros que pueden morir es cierto, pero mientras no mueran seremos grandes luchadores y cada vez que caigamos nos levantaremos para continuar. Tirar la toalla no existe en nuestro vocabulario.
No es nada sencillo hacer deporte con diabetes, no es sencillo mantener unas buenas lineas de glucosa pero no es nada imposible.

FUNDACION Diabetes CERO es un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la INVESTIGACIÓN. Puedes ayudarnos a todas las personas que tenemos diabetes para LUCHAR y conseguir una investigación verdadera tanto difundiendo el mensaje de Diabetes CERO como comprando algún artículo en su web www.diabetescero.com donde todo el dinero recaudado ira a la investigación




0 comentarios:

Publicar un comentario

"Con diabetes si se puede"

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.