miércoles, 24 de agosto de 2016

"La Perico Delgado 2016" (14/08/2016)




Copio estas palabras que me dedicaban los amigos de la Asociación de Diabéticos Riojanos:



"Nuestros retos son más difíciles, nuestros listones más altos y nuestro esfuerzo mayor, quizá por eso también ponemos más ilusión en cada nuevo proyecto y si algo no sale bien, nos duele más. Vivimos controlando multitud de variables, aprendiendo cada día de la experiencia para ir rompiendo nuestros propios limites y ampliando horizontes, demostrando que con esfuerzo, mucho esfuerzo y el máximo conocimiento sobre nuestra diabetes podemos ir cada vez más lejos, llegar cada vez más alto, superarnos. Nuestra vida es un desafío. 


A veces las cosas no salen bien, a pesar del esfuerzo, de los conocimientos y de la ilusión. Una variable que escapa a nuestro control, una adversidad que se complica y la realidad no es lo que esperábamos... Pero nuestra fortaleza es la capacidad de análisis, la superación y volverse a levantar. Tod@s nosotr@s compartimos este peso que hace que el puerto sea más alto aun, tod@s formamos parte del mismo equipo"

"Se cumplan o no los sueños, lo importante es luchar por ellos"


Así de feliz antes de comenzar la prueba, tenía claro cual era mi objetivo

LA PERICO DELGADO: LA DIABETES ME DIO UNA LECCIÓN, HAY QUE LEVANTARSE Y CONTINUAR EL CAMINO, LUCHANDO DURO



DISTANCIA RECORRIDA 65 KM.



TIEMPO 4 HORAS-

PUERTOS MONTAÑA NAVACERRADA Y MORCUERA CORONADOS.

Al pasar por linea de salida iba con 20 minutos de retraso por la cantidad de bikers y el espacio tan estrecho por donde pasábamos.



Tras los duros entrenos durante dos meses que podéis ver en mi blog (Pulsa sobre el siguiente enlace)
tras tantas horas pedaleando solo, tras mas de 2.000 km realizados.... tras tener diabetes...... tras haber empezado a realizar deporte después de estar 30 años parado...... tras haber tenido una ilusión muy grande.......tuve que abandonar la prueba en el segundo puerto coronado, el cansancio era el justo, había realizado los dos puertos mas complicados y largos, pero tras coronar el primer puerto pude observar en mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4 que la glucosa no paraba de subir llegando a los 400 mg o quizás más, empecé a poner bolos de insulina pero no pude controlar la situación.
Así de feliz coronaba el complicado puerto de Navacerrada aunque sabía que la glucemia no iba bien

Al ascender el segundo puerto y ver que con los bolos no controlaba la situación tuve que tomar la decisión de abandonar. Los nervios? la adrenalina? esta mochila a veces es muy cruel con nosotros, podemos es cierto, pero como siempre digo es muy difícil y esta vez no he conseguido ninguno de mis dos objetivos. Muy dolido por tener que abandonar la prueba por no haber sido capaz de controlar la glucosa y que la diabetes haya podido conmigo.
Los nervios ya se apoderaban de mí al no poder controlar la glucosa y tener esos niveles. 
A las 13.04 la glucosa seguía subiendo y bajando, con una gran cantidad de insulina en el cuerpo no podía controlar
Salí con 3 botellines de litro uno de agua, uno de isostar y uno de flectomin, el calor era considerable, hacía mucho sol y tenía que hidratarme obligatoriamente. En una prueba de unas características inferiores y menos altitud acumulada en esa distancia me he tomado 5 litros de isotonic, uno de flectomin y dos barritas sin ponerme nada de insulina y llevando la basal de la bomba reducida un 50%. Aquí con los duros puertos a los que me enfrenté y poniéndome varios bolos de insulina la glucosa se disparó exageradamente llegando a cifras de mas de 400 mg.
Con mi bandera de los retos junto a mis amigos Mamen y su pareja que me enseñaron Segovia. Bonitos recuerdos.

Sistema de infusión de la microinfusora Animas Vibe me lo había cambiado la mañana anterior y los controles fueron buenos, por lo que el catéter sabía que estaba bien puesto, desayuné mis 10 raciones y salí con una cifra buena de 120, comprobé en el segundo puerto que la insulina salía y no había problemas en la infusión, estaba claro que había algo que me hizo tener una gran resistencia a la insulina, pero no podía dejar de beber ya que hubiera caído por el calor.


Me dolió el abandonar porque podía haber continuado. Como desde un principio comenté me daba igual ir fuera de tiempo (al final comentaré unas criticas constructivas de la prueba PERICO DELGADO) solo quería completarla. Gracias al Dexcom G4 pude observar la realidad de lo que sucedía en todo momento, mucha rabia por sucederme esto en la prueba y no en un entreno pero la gráfica estaba clara, no había lugar a dudas, primero la salud ante todo.



Junto a Perico Delgado, Pedro de Energy Fig que siempre me animan, mi bandera de mis retos que me acompaña siempre. Perico Delgado cuando se lo expliqué me estuvo animando el día de antes a luchar junto a mi diabetes". Los nervios estaban ya presentes en mi cara.

No debemos de olvidar nunca que con diabetes si se puede y tenemos que luchar con ilusión y mucho esfuerzo, pero nunca tenemos que olvidar que llevamos una mochila que muchas veces nos puede traicionar y obligarnos a tomar decisiones que no nos gusten, pero tengo claro que la salud es lo primero.

Desde organización mandaron un coche que tardó casi una hora en llegar a lo que quedaba de los restos del avituallamiento ya recogidos para llevarme al hotel. Allí empece a tomar las medidas oportunas para corregir la cetosis de 2 que se me produjo y ya a las 16 h estaba todo controlado cuando ya estaba tranquilo y relajado, aunque excesivamente dolido, la cetosis la arreglé utilizando el mismo sistema de infusión que llevaba ya que estaba convencido que tenía que estar bien al haber controles acordes desde que me lo cambié el día anterior.

Cuando empezó la prueba solo tenía una ilusión que era pedalear pensando en todos mis compañeros que comparten esta mochila, me acordaba de todos y todo lo que hacen, solo quería pedalear disfrutando de las vistas tan bonitas que tenía el recorrido.

Muchas gracias Pedro Izquierdo (entrenador) y María José (nutricionista) un millón de gracias por todo el esfuerzo que habíais puesto puesto para que esta prueba hubiera salido bien y no ha sido, ha sido una dura caída, ahora hay que pensar todo y analizarlo.

Tengo que dar las gracias como siempre a mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4 porque gracias a él pude tomar una muy dificil decisión, el poder ver continuamente los niveles de glucosa sabía que no habia picos de subida y bajada, que era todo subida y se mantenía con pequeños descensos, no podía jugar ya con la salud. Si hubiera observado que si bajaba con la insulina hubiera continuado poniéndome mas bolos con la Animas Vibe. Mi calidad de vida ha cambiado radicalmente desde que utilizo Dexcom G4, lo aconsejo a todos mis compañeros diabéticos porque el estar tranquilo siempre con sus alarmas no tiene precio. Es cierto que he tenido que controlar un poco mas mis gastos pero no me importa nada.
Siempre con mi camiseta al igual que con la equipación, me anima cuando miro hacia abajo.
Muchísimas gracias a todos los que me habéis animado y me animáis día a día. Esto que me ha pasado no es lo normal, han sido dos meses de duros entrenos en los que ha salido todo bien, pero siempre no puede ser, hay que quedarse con lo bueno de dos meses, es duro decir esto pero es así.




CRITICAS CONSTRUCTIVAS A LA PERICO DELGADO:


Ponen en Internet que la velocidad media mínima es de 18 km/h y luego sin decirlo ni corregirlo la subieron a 20 km/h, esos 2 km/h suposo que retiraron el avituallamiento 21 minutos antes en el puerto de Morcuera, de eso me enteré cuando fui a por la bicicleta tras la prueba por la tarde. Creo que con estas cosas no debía de jugar porque muchos dependemos de los avituallamientos.



Otro tema, la velocidad media la consideraban desde el momento de la salida y no desde el último que salía, situación que perjudicaba a los últimos, yo salí unos 20 minutos por la cantidad de bikers que había.

Si se considera una velocidad media de 18 km/h o 20 km/h es totalmente ilógico que pida la misma media en la cima de Navacerrada que en la bajada (Rascafría) ya que el autobús escoba ya no lo pillas ni en la bajada porque sigue llevando el ritmo. Al llevar el garmin comprobé que en Rascafría llevaba una media de velocidad de 19,6 km/h.



Cuando fuí a por la bicicleta y comenté estos puntos de muy buenas maneras y como formas de mejorar la prueba para siguentes años, fueron unos ESTUPIDOS Y GROSEROS los encargados que estaban en la zona de inscripciones que era donde estaba la bicicleta, las contestaciones fueron "tu aqui no pones las normas", "sino te gusta la prueba no haber venido", "si no te enteras bien el problema es tuyo", "para esos damos los km neutros te podías haber puesto el primero" (tiene cojones subidas y adelantar los 20 minutos de retraso".



Me parece algo indignante que en una prueba de estas características pasen estas cosas, de las que he realizado es la primera que suceden esto, esta falta de información Y LA CHULERÍA de los de la organización.

Ir a la página principal del blog "Lucho junto a mi diabetes"


0 comentarios:

Publicar un comentario

"Con diabetes si se puede"

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.